Rusia busca convertir Chernígov en otra Mariúpol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2022 - 11:44
Edificio en Chernígov bombardeo por Rusia.

Lectura fácil

Desde Rusia, su ejército está centrado en seguir presionando a Chernígov, principal ciudad del norte de Ucrania, que estaba mostrando resistencia.

Pero tras varias semanas de asedio, el ejército ruso ha cercado esta ciudad, que ya no cuenta ni con agua corriente, y es totalmente imposible acceder para llevar ayuda humanitaria o evacuar civiles, porque está completamente rodeada.

El ejército de Rusia que ha entrado en Ucrania desde Bielorrusia, podría unirse al asedio de la capital, en caso de continuar con el avance por esta parte del país.

Rusia amenaza con convertir Chernígov en una segunda Mariúpol

Chernígov se encuentra situada a 150 km al norte de Kiev. Esta ciudad ha sido símbolo de la resistencia ucraniana, pero el prolongado asedio que sufre, la sitúa en las últimas horas antes de ser tomada.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), con sede en EE UU, coincide en esta evaluación, "el Ejército ruso continúa concentrando reemplazos y refuerzos en Bielorrusia y Rusia al norte de Kiev, para luchar por posiciones en las afueras de la capital e intentar completar el cerco y la captura de Chernígov".

Según el ISW y sus últimos análisis, las actividades de Rusia alrededor de Kiev no muestran cambios en la priorización del alto mando de la lucha alrededor de la capital de Ucrania, que siguen reuniendo la mayor concentración individual de fuerzas terrestres rusas en Ucrania.

Este pasado domingo, combates y bombardeos rusos sobre Chernígov dejaron 200 muertos y 44 heridos, y desde Ucrania ya alertan que si muchos de los que quedaron con vida pero heridos, no sobrevivirán si no son evacuados.

El presidente de la Administración Regional Estatal de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha destacado que la ciudad resiste gracias a los voluntarios y a las Fuerzas Armadas.

"Debido a la destrucción de la infraestructura crítica y las hostilidades activas en la ciudad de Chernígov, no hay suministro de electricidad, calefacción y agua. El gas funciona solo parcialmente", añadió Chaus.

Los ataques rusos en esta ciudad se están aguantando desde hace semanas

Chernígov se encuentra situada cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia (aliada de Putin). En ella residen la mitad de los 285.000 habitantes que se encontraban censados antes de la invasión rusa del pasado 24 de febrero.

Los expertos dicen que aun es pronto para saber si ocurrirá como con la ciudad de Sumy, donde las tropas rusas avanzaron desde ese tercer flanco hacia Kiev, o van a centrarse en tomar la ciudad.

Vladislav Atroshenko, alcalde de Chernígov tilda de catastrófico el estado de la ciudad. Pues no tienen energía, y no pueden salir ni entrar, ya que las fuerzas rusas han echado abajo un puente que enlaza la localidad con la capital de Kiev. La urbe ha quedado completamente aislada.

Ante los imparables ataques desde Rusia, el alcalde relataba como se necesita atención médica urgente, "estamos decidiendo cómo sacar a los heridos graves por cualquier medio. No podemos operarlos localmente".

Añadir nuevo comentario