Diplomáticos españoles en Rusia vuelven a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 09:24
Putin en rueda de Prensa/ EFE

Lectura fácil

Los diplomáticos españoles, además del personal que trabaja en la embajada española en Rusia, han sido expulsados del país. Tienen unos días para salir de allí.

En total han sido 27 los diplomáticos españoles expulsados, además del personal de la embajada de Moscú, y del Consulado General en San Petersburgo.

Esta medida la han tomado desde Rusia como respuesta a la decisión del Gobierno de España durante el pasado mes de abril.

Ahora, les toca a los diplomáticos españoles

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado que Rusia ha tomado medidas similares durante la jornada también contra diplomáticos franceses e italianos, según The Guardian.

Además, no contentos con eso, desde Rusia han nombrado a los diplomáticos españoles además del personal expulsado, a cada uno, como "personas non gratas".

Según la medida, tendrán que abandonar Rusia en un plazo de siete días, así lo ha hecho saber la diplomacia rusa al embajador español en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

"Rusia ha presentado una enérgica protesta en relación con el anuncio provocativo hecho por Madrid de declarar persona non grata a 27 empleados de las representaciones rusas en España”, según ha señalado el departamento que dirige Serguéi Lavrov en un comunicado.

De esta forma, Moscú ha afirmado que “este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-españolas”. 

Por parte de Gobierno español han rechazado la decisión de Rusia de expulsar a 27 diplomáticos españoles, además del personal de la embajada en Moscú.

De esta forma entienden que en su caso no se justifica la reciprocidad, pues no España no cree que hayan infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas con su acción del pasado mes de abril.

“España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 diplomáticos españoles miembros del personal de la Embajada de España en Rusia”, ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.

No se esperaba que el embajador tuviera que salir de Rusia también

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España, ha adelantó que no sabían porque Rusia convocaba al embajador, y aunque esperaban la decisión de expulsar a diplomáticos españoles, no esperaban que también se expulsase al embajador de España.

“No sabemos para qué pero lo imaginamos. Es una convocatoria que esperábamos”, ha afirmado el titular de Exteriores aludiendo a la previsible expulsión de personal diplomático español después de la decisión adoptada por el Gobierno el mes pasado tras la invasión rusa de Ucrania.

El 5 de abril, el Ejecutivo acordó expulsar a 27 personas de la embajada rusa en Madrid entre diplomáticos y otro personal, pero no al embajador, y ahora son los diplomáticos españoles.

Añadir nuevo comentario