Rusia se queda fuera de la Eurocopa en 2028 y 2032

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2022 - 17:00
La copa de la Eurocopa en el campo de fútbol

Lectura fácil

Las consecuencias por el conflicto armado en Ucrania, van más allá de las sanciones económicas para Rusia. Ahora es la UEFA quien se posiciona y ha decidido rechazar la candidatura rusa, hecha hace poco más de un mes, para la Eurocopa, tanto la de 2028 como la de 2032. Desde que a finales de febrero de este año, Putin decidiese invadir Ucrania, han habido un sin fin de muestras de rechazo a esta operativa militar. Desde manifestaciones en varios países, hasta empresas que decidieron cerrar sucursales en Moscú, como las de Inditex, o la retirada de Facebook e Instagram del país.

Ahora es el fútbol quien ha decidido dar la espalda a Rusia. La Eurocopa, es una de las competiciones de fútbol más importantes de Europa, que se celebra cada 4 años organizada por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), en el último año que se celebró, 2021, recaudó más de 1.000 millones de euros, a pesar de haber estado marcada fuertemente por la pandemia y la participación de solo la mitad de los países con los que iba a contar. De esta forma, la selección de Rusia no podrá optar a conseguir unos de los trofeos de fútbol por naciones de mayor prestigio

La Eurocopa de 2028 y 2032 se celebrará sin Rusia

Ya en febrero de este año, la UEFA castigó a los clubes de fútbol rusos, impidiéndoles participar en cualquier partido o competición que la UEFA organizase hasta nuevo aviso. Con esto se pretendía poner en marcha las competiciones sin problemas y dentro de un entorno seguro. A estas sanciones se le añadieron las referentes a la Liga de las Naciones que se celebra entre 2022-2023, de esta forma Rusia quedará en última posición y descenderá en su clasificación dentro de la Liga.

La selección femenina tampoco se queda atrás, pues no podrá participar en la Eurocopa de 2022, tanto los equipos de fútbol sala como los de hierba, en el caso del fútbol sala serán sustituidas por las húngaras, mientras que en hierba por las portuguesas. Tampoco podrán participar en la clasificación para la siguiente Eurocopa de fútbol. De esta misma forma, han sido eliminadas del grupo clasificatorio para el Mundial de 2023.

Con lo que respecta a la selección sub-21, se queda fuera de la fase de clasificación del Europeo 2023, en el que iba a medirse con España y otros países como Eslovaquia y Lituania. Y en cuanto a la Champions League, no tendrán clubes afiliados, ni si quiera en las competiciones juveniles, y Rusia será sustituida por Noruega en el Mundial 2024 masculino.

Ahora es la Eurocopa de fútbol la que le cierra las puertas a largo plazo. Esta sema la UEFA ha presentado un último comunicado en el que ha dejado fuera la candidatura de Rusia para las siguientes celebraciones de la Eurocopa. “El comité ejecutivo ha declarado no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación, que establece que cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA o a cualquier otro licitador o al fútbol europeo”, rezaba el comunicados.

Añadir nuevo comentario