Los muertos en las rutas migratorias baten su récord histórico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2022 - 15:00
Migrantes en una ruta

Lectura fácil

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documenta en un estudio al menos 5684 muertes en las rutas migratorias hacia Europa y dentro del viejo continente desde principios de 2021 hasta finales de octubre de este año 2022, con un número creciente de decesos en las rutas a través del Mediterráneo y en las fronteras terrestres hacia y dentro de la región.

Pero es que, los datos son más preocupantes si analizamos a fondo la situación. Al menos 51.000 personas han perdido la vida en rutas migratorias en todo el mundo desde 2014 y otros miles más han desaparecido debido a la persistente falta de vías de migración seguras y regulares, por lo que muchos seres humanos siguen emprendiendo viajes peligrosos año tras año.

El secretario general de la ONU, António Guterres, apunta en un mensaje que el planeta tiene más de 280 millones de personas que abandonaron sus países para "emprender la universal búsqueda de oportunidades, dignidad, libertad y una vida mejor".

Estos continuos fallecimientos son otro sombrío recordatorio de que se necesitan desesperadamente más vías legales y seguras para la migración.

Los Estados deben defender el derecho a la vida de todas las personas evitando más muertes y desapariciones. Para ello deben priorizar la búsqueda y el rescate en tierra y en el mar, y poner fin a la criminalización de los agentes no gubernamentales que prestan asistencia humanitaria a los migrantes en peligro.

La migración es un poderoso motor de crecimiento económico, dinamismo y entendimiento

Pero los desplazamientos y las rutas migratorias no reguladas que transcurren por caminos cada vez más peligrosos -cruel dominio de los traficantes- siguen cobrándose un precio terrible.

En los últimos ocho años han muerto al menos 51.000 migrantes, y miles más han desaparecido. Detrás de las cifras hay seres humanos: una hermana, un hermano, una hija, un hijo, una madre o un padre.

Guterres subraya que los derechos de los migrantes son derechos humanos que deben ser respetados sin discriminación e independientemente de que el desplazamiento sea forzado o voluntario, o tenga autorización oficial.

"Debemos hacer todo lo posible para evitar la pérdida de vidas, como imperativo humanitario y obligación moral y legal. Debemos disponer labores de búsqueda y salvamento y prestar atención médica. Debemos ampliar y diversificar las vías de migración basadas en los derechos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible y afrontar la escasez de mano de obra en el mercado laboral. Y necesitamos un mayor apoyo internacional a las inversiones en los países de origen para que la migración sea una opción, no una necesidad. No hay crisis migratoria; hay una crisis solidaria", sentencia.

Más de 59 millones fueron personas internamente desplazadas a finales de 2021, según la ONU

En los últimos años, los conflictos, la inseguridad y los efectos del cambio climático han contribuido en gran medida a los movimientos forzosos dentro de los países o a través de las fronteras.

Independientemente de los motivos que obligan a las personas a desplazarse, los migrantes y las personas desplazadas se encuentran entre los grupos más vulnerables y marginalizados de la sociedad y, con frecuencia, están expuestos al abuso y la explotación.

Tienen un limitado acceso a servicios esenciales, como el cuidado de la salud, y deben enfrentar agresiones xenófobas y a la estigmatización inducidos por la difusión de desinformación. Además, muchos trabajadores migrantes obtienen trabajos temporales, informales o sin protección, lo cual los expone a un mayor riesgo de inseguridad, despidos, y pobres condiciones laborales.

Estas muertes parecen caer en saco roto, ya que se ha hecho poco o muy poco para abordar las consecuencias de estas tragedias y mucho menos para prevenirlas. Por eso, denunciamos la falta de interés de los gobiernos de los países de origen, tránsito y destino ante este drama humano.

Añadir nuevo comentario