El Gobierno mantiene la cautela para subir el salario mínimo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 08:29
El salario mínimo se mantiene a la espera.

Lectura fácil

El nuevo Gobierno de España ya ha echado a andar tras un año de Gobierno en funciones y dos elecciones generales. Ahora, con el pacto del PSOE con Unidas Podemos que ha dependido de la abstención de los independentistas de ERC, Sánchez y su nuevo equipo tendrán que ponerse a trabajar.

De momento, el primer consejo de ministros tendrá lugar este martes 14 de enero, mientras que el viernes 17 se celebrará el segundo.

Una de las propuestas estrella del nuevo Gobierno de coalición fue la de incrementar el salario mínimo para 2020 hasta los 1.000 euros desde los 900 actuales. Esto se suma a la revalorización de las pensiones en un 0,9% y la subida del salario de los funcionarios.

No obstante, estas medidas quedaron congeladas por el Ejecutivo en funciones de Sánchez el pasado mes de diciembre a la espera de formar un nuevo Gobierno este mes de enero. Ahora cabe la duda de si estas políticas se pondrán en marcha pronto o si en cambio habrá que seguir esperando.

La subida del salario mínimo a 1.000 euros aún está en fase de estudio

Al parecer, uno de los primeros objetivos políticos del Ejecutivo de coalición sería lograr un acuerdo con empresarios y sindicatos para una de las medidas clave: la subida del salario mínimo. La de este año se prevé muy moderada en relación a la de 2019, que fue de un 22%, una de las mayores de la historia.

Por su parte, Unidas Podemos ha aceptado en el acuerdo programático una fórmula moderada. Esto supone una subida hasta el 60% del salario medio durante toda la legislatura. Todo indica que este año ese primer incremento sería limitado, aunque no está todavía cerrado.

Y es que, la idea de una primera subida hasta los 1.000 euros contemplada durante la negociación, podría quedarse aparcada de momento. No ocurre lo mismo con otra de las primeras grandes medidas del Gobierno, la subida de las pensiones en un 0,9% tiene más papeletas para salir adelante en los próximos días.

En busca del acuerdo con patronal y sindicatos

De lograrse un acuerdo con patronal y sindicatos, la medida saldría adelante en las próximas semanas, aunque de momento nada se sabe al respecto. Lo que sí que sabemos es la opinión de la patronal al respecto de la subida del salario mínimo. Y es que los empresarios no comparten con el Gobierno de Sánchez la viabilidad de este nuevo incremento y aseguran que repercutirá en el empleo.

Como decimos, no es seguro que se logre en los próximos días, pero se intentará cuanto antes porque es algo que interesa tanto al PSOE como a Unidas Podemos, y además mostraría desde el primer momento que el Ejecutivo de coalición actúa de manera coordinada.

Un Gobierno "moderado" para Sánchez

En este sentido, Sánchez ha querido consolidar claramente la idea de la moderación con la propia elección de sus ministros, algunos de perfil económico, independiente y centrado. Así, el Presidente insistió varias veces en esa idea de que es un Ejecutivo de coalición donde cohabitan culturas políticas y líneas ideológicas diferentes.

El Gobierno lo forman desde personas que vienen de la izquierda radical, como los dirigentes de Unidas Podemos, hasta otros de ideas más cercanas al centro político y la ortodoxia económica como la ministra de Economía, Nadia Calviño, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá o la ministra de Exteriores, Arancha González.

Así las cosas, Sánchez ha querido marcar un claro perfil económico en su elección de los titulares de las carteras, entre otras cosas para evitar que el debate político se centre en Cataluña, un asunto muy delicado para el PSOE. Pero es consciente de que necesitará los votos de ERC no solo para la investidura, sino también para los Presupuestos.

Añadir nuevo comentario