¿Realidad o ficción? Desentrañando la verdad sobre la subida del Salario Mínimo según Yolanda Díaz

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2024 - 13:30
Yolanda Díaz y el Salario Mínimo Interprofesional

Lectura fácil

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es la retribución mínima que debe percibir un trabajador por su jornada laboral. Se establece por ley y su objetivo es garantizar un nivel mínimo de ingresos para los trabajadores. En España, el SMI se actualiza anualmente y se fija mediante un Real Decreto.

Hasta enero de 2022, el SMI en España era de 950 euros al mes, en 14 pagas, para el año 2021. Es importante tener en cuenta que esta cifra puede cambiar cada año, ya que está sujeta a revisiones y ajustes por parte del Gobierno.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que desde que asumió el cargo, en enero de 2020, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido del 50 %. Sin embargo, los datos oficiales indican que la subida ha sido del 20 % desde su llegada al ministerio.

Reforma del subsidio por desempleo y debate parlamentario

El 10 de enero, el Congreso de los Diputados convalidó la mayoría de los decretos, incluido el paquete de medidas anticrisis, pero la reforma del subsidio por desempleo no logró aprobarse debido a los votos en contra de PP, Vox y Podemos. La formación morada argumenta que esta reforma supone un recorte para los desempleados mayores de 52 años.

A pesar de las críticas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sostiene que el contexto ha cambiado debido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Pero quiero explicarles que la base de cotización en España, en este caso en el subsidio, se determina por el salario mínimo y se hizo una cotización del 125, es decir, superior al 100 %, porque el salario mínimo estaba 608 € al mes. Este salario mínimo interprofesional hoy se ha incrementado más del 50 %. Desde que he llegado al Ministerio de Trabajo lo hemos incrementado el 50 % pero desde los 608 € muchísimo más y por tanto hoy se da una disfunción”, aseguró en Julia en la Onda (min. 6:51).  (FUENTE NEWTRAL.ES)

Contexto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) desde 2020

Desde que Yolanda Díaz asumió la cartera de Trabajo en enero de 2020, la subida del SMI ha sido del 20 %, contradiciendo la afirmación de la ministra que sugiere un aumento del 50 %. Según el equipo de prensa del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el SMI ha pasado de 900 a 1.080 euros mensuales en 14 pagas desde entonces. Sin embargo, considerando los últimos gobiernos progresistas, la subida total del SMI desde 2018 es del 47 %. Aunque Díaz menciona un aumento del 50 %, este porcentaje se ajusta más a la subida total desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia en 2018.

La subida del SMI para 2018 –aprobada por el Ejecutivo de Rajoy– se situó en 735,9 euros mensuales, como recogió la nota de prensa de La Moncloa. Fue la que aprobó el ejecutivo socialista para 2019, por la que se incrementó un 22,3 % hasta los 900 euros, la “mayor subida en cuatro décadas”, como destacaba por entonces el departamento liderado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Por tanto, como el actual dato se sitúa en 1.080 euros, el incremento aprobado desde que Pedro Sánchez lidera el ejecutivo ha sido del 46,8 %, que se aproxima a la cifra que da Yolanda Díaz sobre la subida del SMI. 

Añadir nuevo comentario