La subida del salario mínimo (SMI) mejorará la nómina en hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2023 - 09:06
Camarera de hostelería

Lectura fácil

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) llega a un sector de la hostelería que busca crecer durante este 2023 al menos un 5 % y, también, hacer frente al problema que arrastra de encontrar personal. 

Y es que, hostelería, limpieza, dependencia y sobre todo el campo serán los sectores donde más se note la subida, todos con el sueldo base hasta ahora de 1.000 euros. Con esto, el Gobierno ha dado por cumplida una de sus promesas del pacto de coalición: elevar el SMI hasta el 60 % del sueldo medio que perciben un trabajador español. Y aunque el último incremento acerca ya el salario mínimo a ese objetivo, lo cierto es que en algunos sectores y territorios esa cifra ya se cumple con creces. Los casos más llamativos son la agricultura y la hostelería, donde el SMI (1.080 euros en 14 meses tras la última subida) ya supera el 80 % de la retribución media en esos sectores.

Según el apartado salarial de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021 -la última publicada-, el salario mínimo alcanza ya el 90 % de los 16.880 euros anuales que cobran los trabajadores del sector agrario con jornada completa. Mientras que en la hostelería, los 15.120 euros de SMI anual ascienden al 83 % de la retribución media en el sector. Es decir, que en estas dos actividades -en las que más trabajadores se verán beneficiados por las alzas del SMI- es ya la retribución más común en el sector.

SMI sobre salario medio por sectores

En otros sectores como las actividades administrativas, el SMI supone el 71 % del salario medio, una proporción que se reduce al 68 % en las actividades comerciales y al 60 % en el inmobiliario, la construcción o las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. En el resto de sectores en los que se divide la economía española, el peso del SMI es inferior al 60 %.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional ha hecho saltar todas las alarmas en el sector de la hostelería, que ha advertido acerca de un 'efecto dominó' que provocará el aumento del sueldo en otras franjas salariales. En este sentido, el presidente de la asociación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha destacado para Economía Digital, que en el sector prevalecen los convenios laborales por encima del SMI.

Otras de las derivadas del alza del salario mínimo es que su impacto es desigual según el territorio

Según un informe elaborado por el gabinete económico de CC OOel efecto del alza se notará mucho más en las autonomías del sur, especialmente en Extremadura, Murcia y Canarias, donde uno de cada cinco asalariados se verá beneficiado por la subida.

Se trata de Extremadura, donde el SMI representa el 70 % del salario medio estimado en 2022, Canarias (67 %), Andalucía (65 %), Castilla-La Mancha (64 %), Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia (63 %), Cantabria y Aragón (61 %) y Baleares (60 %). En el otro lado del espectro, Asturias (59 %), Cataluña (53 %), Navarra (51 %), Madrid (50 %) y País Vasco (48 %) son las autonomías más alejadas del umbral pretendido por el Gobierno para España.

Los incrementos del SMI han mejorado la vida de millones de trabajadores precarios

También han contribuido a reducir las desigualdades salariales y la brecha de género. En consecuencia, las subidas del SMI han impulsado el consumo y, por tanto, indirectamente el empleo.

Aun así, la mayor parte de la población no está entusiasmada con la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros. Se nota muy poco, con lo que ha subido la vida en general… aunque otras medidas sí que se han notado, como la rebaja en el abono del transporte público.

Añadir nuevo comentario