El empleo de los jóvenes se concentra en sectores con salarios más bajos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2023 - 13:30
Los jóvenes cuentan con salarios muy bajos

Lectura fácil

Cuando hablamos de empleo, inevitablemente pensamos en los jóvenes, quienes más han visto afectado su futuro debido a varios factores y acontecimientos. En la actualidad, el empleo de los jóvenes menores de 30 se centra en salarios más bajos de lo normal, así como la experiencia de vivir condiciones laborales bastante precarias y con mayor temporalidad.

En cuanto al paro juvenil, los expertos aseguran que ronda el 30 % más de 16 puntos por encima del paro nacional que suma todas las edades.

El empleo de los jóvenes se estanca en el tiempo

El mercado laboral español ha estado lidiando con un problema estructural en lo que se refiere al empleo y el paro juvenil. Los jóvenes menores de 30 años se encuentran ocupando principalmente puestos de trabajo en sectores con salarios más bajos, lo que les hace sufrir más desempleo que la media nacional y los sitúa en la cabeza del paro juvenil en Europa.

Además, las condiciones laborales precarias, como la temporalidad, afectan a un sector de la población que destaca la importancia de la formación para acceder a mejores puestos de trabajo.

En la actualidad, el paro juvenil (hasta 24 años) alcanza el 30 %, lo que supone un aumento de más de 16 puntos respecto al paro nacional de todas las edades. Más de 900.000 jóvenes se ven obligados a comenzar su carrera laboral en sectores con salarios más bajos, como la hostelería y el comercio, lo que crea una brecha frente a la construcción -sector que sedujo a los jóvenes en el boom inmobiliario de los 2000- o la industria, que emplea a unos 300.000 jóvenes y ofrece un mayor rango salarial.

Javier Blasco, director del Adecco, reflexiona sobre el empleo juvenil y destaca la importancia de trabajar en soluciones para mejorar la situación del mercado laboral juvenil.

La formación es un elemento clave dentro del mercado laboral

La formación es un factor clave en el mercado laboral actual, ya que existe una correlación directa entre la formación y los salarios. Según el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, hay una prima salarial importante en función del nivel educativo y de la experiencia laboral.

Esto se ve reflejado en los datos anuales de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestra que los jóvenes menores de 24 años ganan un promedio de 1.234 euros brutos al mes, mientras que los trabajadores que completaron la enseñanza obligatoria ganan un promedio de 1.366 euros brutos mensuales, independientemente de su edad.

Si hablamos del empleo en la hostelería, la retribución media mensual oscila a los 1.200 euros. Asimismo, es importante tener en cuenta la situación crítica que viven aquellos que ni trabajan ni estudian, es decir, los ninis.

A pesar de ello, el empleo de los jóvenes intenta remontar la situación de crisis actual en el país, influenciada por la inflación, el desempleo, y la falta de formación profesional y estudios. Todo ello se une en un mismo factor.

Añadir nuevo comentario