El salario es el elemento que más motiva a los trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2022 - 13:30
Dos trabajadores en un almacén

Lectura fácil

Según datos de la Guía HAYS 2022, tan solo un 27 % de los trabajadores que admite estar desmotivado en su trabajo señala que le gustaría ascender, frente a un 62 % que asegura que el salario es el elemento que más le motivaría.

En un mundo laboral cada vez más competitivo, donde nunca estás lo suficientemente preparado para triunfar, el éxito del crecimiento profesional parece residir exclusivamente en poder aumentar dentro de tu trabajo, pero en la Guía HAYS 2022 ha demostrado que no es así, ya que, como se suele decir, cobrar más siempre es bienvenido.

Los empleados que ganan un salario razonable tienden a sentirse más valorados por su empleador, lo que significa que el salario también contribuye a la moral del lugar de trabajo. Para los empleadores, el salario es una herramienta importante para retener a los trabajadores. Un salario bajo puede ahorrar dinero en la nómina, pero un salario más competitivo le dará menos razones a los trabajadores para buscar otro trabajo.

¿Por qué es tan importante el salario para un trabajador?

Noelia de Lucas, directora comercial de HAYS en España, en una entrevista que concedió al diario digital Equipos&talento, señala que se debe, en parte, a la evolución de las distintas generaciones en el mundo laboral. Hace años, parecía que la única forma de tener o acumular prestigio era llegar a optar a un puesto de responsabilidad, a tener un cargo dentro de la empresa. “Aspiracionalmente, todos querían ser “el jefe”. Ahora, el concepto es diferente.".

"La mayoría de millennials, por ejemplo, no se ven reflejados en el puesto de su superior, y asumen el paso por sus distintas empresas, como una forma transaccional mercantil, en la que el trabajador va acumulando experiencias y conocimientos de forma horizontal, viendo las empresas como proyectos”, añade.

La experta también atribuye esta tendencia al hecho de que existen perfiles que simplemente no quieren salir de la famosa zona de confort. “Personas que no tiene esas inquietudes y prefieren tener un equilibrio de vida personal y profesional. Quienes dicen que no a una promoción suelen tener las ideas claras y su propósito definido; saben cómo quieren organizar su vida”, asegura de Lucas.

¿Qué sucede con aquellos empleados que son ascendidos y, una vez ejercen sus nuevas funciones, desearían que no les hubieran promocionado? “En estos casos, existe la posibilidad de que el empleado haya sufrido un desencanto con dicha posición. Puede haber una ambición enorme por llegar a ese puesto de responsabilidad y, cuando llegas, no tener margen de actuación o el nivel de autonomía esperado, entre otros motivos”, explica de Lucas.

En estas circunstancias, el empleado deberá analizar qué es lo que no le gusta de la nueva posición y entender qué puede cambiar y qué no, para valorar si debe realizar un nuevo movimiento en su carrera laboral. “Dependiendo de la causa por la cual está desmotivado, deberá tomar una decisión u otra, pero siempre priorizando su satisfacción y bienestar laboral, que está íntimamente relacionada con tu autoestima”, asegura de Lucas.

La consultoría, el sector con más opciones de desarrollo según la Guía HAYS 2022

Un 53 % de los profesionales siente el sector que ofrece más opciones de desarrollo es la consultoría, aunque también es de los que más rotación sufre. “En la consultoría existe una metodología que todavía falta en muchas empresas: una elaboración clara y transparente de los planes de carrera. De este modo, los hitos de los trabajadores están perfectamente definidos”.

Aun así, una carrera totalmente diseñada puede no ser lo más satisfactorio para algunos trabajadores. “Aquellos que no quieran ascender, por ejemplo, puede que no tengan la necesidad de establecer un plan de carrera. Independientemente de ello, todos los empleados deben tener un proceso de evaluación clara, unos objetivos marcados y, tras unos buenos resultados, una recompensa”, asegura de Lucas.

Añadir nuevo comentario