Por la accesibilidad de los procesos de promoción interna en administraciones públicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 09:00
Teclado de un ordenador con una tecla de accesibilidad

Lectura fácil

Plena Inclusión recordó la semana pasada, con motivo de la publicación en el BOE, por parte de la Administración General del Estado (AGE), de la convocatoria de promoción interna de 171 plazas para personas con discapacidad intelectual que trabajan como personal laboral en diferentes servicios públicos del país, que dichas convocatorias no deben hacerse del mismo modo que se realizan con el resto de las personas.

Debemos entender que la accesibilidad permite el acceso de todas las personas al conocimiento y a la información

En este sentido, el presidente de la confederación, Enrique Galván, en las reuniones mantenidas con la Dirección General de Función Pública, sugirió que se lleve a cabo una adaptación a lectura fácil de la documentación esencial debido a que la dificultad para comprender esta información “limita las posibilidades de promoción interna para las personas con discapacidad intelectual y genera inequidad en procesos que deberían ser iguales para todas las personas”.

Asimismo, Plena Inclusión denunció que en las convocatorias estatales no hay bolsa de empleo asociada, lo que conlleva que cuando una persona deja su puesto debido a un traslado o excedencia tras conseguir otra plaza, esa vacante la cubre otra persona sin discapacidad.

Por último, la confederación recordó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que están pendientes de publicación las convocatorias correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019 dirigidas a personas con discapacidad intelectual, que suponen un total de 424 plazas por cubrir.

La importancia de la accesibilidad y la lectura fácil

Desde hace ya años se habla de cómo los productos y aplicaciones informáticas y en especial las páginas web, deben cumplir unos estándares técnicos. Sin embargo, poco se habla de la lectura fácil, una gran desconocida para gran parte de la población.

Se conoce por lectura fácil a todos los contenidos que son resumidos y escritos con un lenguaje sencillo y claro. Con ello, es posible que personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual puedan comprender nuestras noticias.

A día de hoy, cada vez más entidades trabajan en la elaboración de libros y otros contenidos en Lectura fácil. El objetivo no es otro que conseguir que el colectivo de personas con discapacidad tenga un acceso asegurado a la información.

Entrando en más detalles, hay diferentes niveles de lectura fácil. En ocasiones puede incluir pictogramas, dibujos o imágenes. Con esta fórmula hacemos posible una mejor comprensión del contenido. La asociación de palabras con imágenes sirven de ayuda en la lectura fácil.

En este sentido, es importante no confundir lo que implica la utilización de un vocabulario claro y sencillo con ser infantil o demasiado coloquial. Lo primordial es que la información no sea confusa y esté bien estructurada.

Cualquier medida que trate de hacer accesible la información beneficia a todas las personas

Aunque bien es cierto que es más importante aún para determinados colectivos específicos. Así las cosas, la lectura fácil está dirigida a los grupos que describimos a continuación:

  • Personas con discapacidad intelectual: Se calcula que el 1,5 % de la población tiene este tipo de discapacidad en países los desarrollados. En los países menos desarrollados hablaríamos de un 3 % de sus ciudadanos con discapacidad intelectual.
  • Personas con enfermedades y trastornos mentales y del comportamiento. Serían aquellas personas con demencia que implique deterioro de la memoria y facultades como hablar y escribir. También las personas con dislexia, afasia o difasia. 
  • Personas con discapacidad auditiva. Por ejemplo, personas que han perdido el oído antes de aprender a hablar y presentan dificultades para hablar.
  • Personas con bajo nivel de alfabetización o cultura limitada.
  • Personas inmigrantes que no hablan el idioma del lugar donde han migrado. Para estas personas la lectura fácil les ayuda a informarse sin tener un conocimiento avanzado del idioma.
  • Niñas y niños que por su edad no tienen un amplio conocimiento de las palabras. Para ellos, estos contenidos son fáciles de entender.
  • Personas que trabajan con las personas que se benefician de la lectura fácil. Implica a logopedas, docentes, o profesionales de cuidados, entre otros.
  • Personas mayores.

Debemos concientizar sobre la importancia de que en las etapas de diseño de una página web, se debe tener cuenta las pautas y criterios de accesibilidad para lograr acceso a la información igualitaria para todas las personas.

Generar productos digitales accesibles es mucho más importante de lo que la mayoría cree. Y no lo es solo desde un punto de vista ético y de responsabilidad social, sino también porque tiene un impacto en nuestro negocio. Además, ciertos estándares se han convertido en obligatorios para según qué organizaciones.

Cumplir con la norma de accesibilidad web es el primer paso para ser totalmente inclusivo

En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad que antes no contaban con una accesibilidad real a ninguna plataforma de información digital.

Pero ahora legalmente, aunque debería ser por sentido común, todas las empresas deben seguir los requisitos para ser accesibles a todo el mundo. Con nuestra herramienta GNMedia podemos hacer accesible a cualquier web de una forma muy sencilla.

La web de GNDiario está hecha desde cero para cumplir esa norma, tenemos implementados el Nivel AAel nivel obligatorio de accesibilidad web, pero esto supone un proceso duradero y costoso.

Sin embargo, con GNMedia nuestro equipo te implementa la herramienta de accesibilidad  de una forma muy sencilla, por un coste más que asequible, 100 % desgravable, en menos de 48 horas y sin alteración del código ni cambios en tu web.

[Pincha aquí para conocer la herramienta de accesibilidad y sus funcionalidades]

Añadir nuevo comentario