Los servicios de Salud autonómicos presentan un “índice bajo” de transformación digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2020 - 16:32

Lectura fácil

Los servicios de Salud autonómicos presentan un índice bajo de transformación digital, según un estudio elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en colaboración con Cotec que pretende conocer el grado de implantación de la salud digital en España.

Las comunidades suspenden en transformación digital

Esta es la principal conclusión del estudio tras haber analizado el índice de madurez digital de los servicios de las 17 comunidades autónomas. La investigación, llevada a cabo antes de la llegada del coronavirus, se centra en cuatro ámbitos: servicios digitales para pacientes y para profesionales, infraestructura de tecnología informática (IT) de salud digital y sistemas analíticos.

El proyecto, que fue seleccionado en el marco de la II convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec, en la categoría de Sector Público Innovador y se llevó a cabo antes de la llegada de la COVID-19, contó con la participación de los responsables de tecnología informática (IT) de los Servicios de Salud de todas las comunidades españolas.

Análisis de índice de madurez digital en la Salud española

El objetivo de este primer estudio es conocer el grado de implantación de la salud digital en España y analizar sistemáticamente el conjunto de indicadores identificados en el análisis de índice de madurez digital.

Los resultados del estudio determinan que la madurez digital general de los Servicios de Salud es baja, ya que solo alcanza alrededor del 31,7 %. Además, este resultado tiene una distribución desigual en cada una de las distintas perspectivas de análisis.

Escaso desarrollo de los servicios digitales para pacientes

La más desarrollada es la correspondiente a Infraestructura IT de salud digital, alcanzando un nivel medio que se sitúa en el 42,3 %, seguido por servicios digitales para profesionales con un 41,3 %.

Llama la atención el escaso desarrollo de los servicios digitales para pacientes (22,8 %), siendo este uno de los elementos en los que más parecen insistir las organizaciones sanitarias a nivel global en los últimos tiempos.

Durante los últimos años se ha alcanzado un nivel de madurez alto en ciertas iniciativas

Por último, los sistemas analíticos apenas tienen relevancia y representan el mayor de los retos en lo que a transformación digital se refiere (17,8 %).

Por consiguiente, estos resultados ponen de manifiesto que, si bien durante los últimos años se ha alcanzado un nivel de madurez alto en ciertas iniciativas como la gestión de citas, el acceso a la historia clínica electrónica por parte de los profesionales y la prescripción electrónica, existen muchas otras áreas donde apenas se alcanzan niveles básicos, penalizando el índice de madurez global.

Es necesario profundizar y trabajar en la transformación

De tal forma que es necesario profundizar y trabajar en la transformación de un mayor número de servicios y procesos digitales, que permitan desarrollar nuevos modelos de prestación de asistencia sanitaria.

Además, otra característica que revela el estudio es la alta variabilidad que presentan los resultados entre las distintas comunidades autónomas. Solo dos presentan una madurez por encima del 40 % y hay otras 5 que ni siquiera alcanzan el 25 %.

Añadir nuevo comentario