Las interminables listas de espera de la sanidad pública se triplicarán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 13:09
Listas de espera para atender a pacientes por la sanidad pública

Lectura fácil

El parón de la actividad asistencial por la crisis sanitaria del COVID-19 triplicará las listas de espera de la sanidad pública si no se reactiva "de manera inmediata" la atención a pacientes según el pronóstico del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El caso es que han quedado suspendidas las operaciones quirúrgicas no urgentes y se han des programado consultas especializadas.

Las listas de espera batieron un récord de 671.494 pacientes en junio del año pasado, un 15,8% de ellos por encima de los seis meses, la cifra más alta desde 2003.

Las listas de espera preocupan bastante en la sanidad pública

Superados los peores momentos de la crisis del COVID-19, hacen falta "medidas urgentes" que garanticen la seguridad de profesionales y pacientes para no seguir aumentando las listas de espera.

Dichas medidas tienen que reactivar también "de manera inmediata" la actividad asistencial "no COVID-19" para evitar que colapse el Sistema Nacional de Salud.

El Instituto Coordenadas subrayó que algunas comunidades autónomas pueden afrontar una desescalada hospitalaria con zonas 'limpias' para hacer frente a las necesidades sanitarias más allá del coronavirus y desatascar las listas de espera más allá.

"El aplanamiento de la curva de contagios ha estabilizado la tasa de hospitalizaciones y de entrada en UCI, que ya está por debajo del 2%", indicó el informe.

Hospitales de campaña como el de Ifema (Madrid) y el de la Fira (Barcelona), junto con el de Bellvitge (Barcelona), tienen la perspectiva de convertirse en centros hospitalarios monográficos para tratar a pacientes con Covid-19 y poder destinar las camas en los hospitales a las patologías comunes.

En este sentido, Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, destacó que "la batería de medidas para combatir el coronavirus llega en un momento en que las listas de espera están en máximos incompatibles con el derecho constitucional a la salud".

Muchos pacientes con patologías agudas o crónicas dejan de acudir a los centros hospitalarios por miedo a contagiarse

El Instituto de Coordenadas, apuntaba que numerosos pacientes con patologías agudas o crónicas han dejado de acudir al hospital por temor a contagiarse del coronavirus, lo que produce situaciones muy graves e incluso fallecimientos.

La Sociedad Española de Cardiología, ha constatado en una encuesta a 71 servicios cardiológicos que se han realizado un 57% menos de angioplastias desde que se decretó el estado de alarma.

Esto evidencia la gravedad de que muchos pacientes con infarto de miocardio hayan aguantado y padecido infartos en sus domicilios acudiendo a las urgencias hospitalarias cuando el daño ya ha impactado de forma severa.

Las consultas neurológicas también se han diezmado por la pandemia, y es que "prácticamente han cerrado y los pacientes con enfermedades serias, como epilepsias o párkinson, recurren a la atención telefónica u otros sistemas de telemedicina", según el Instituto Coordenadas.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha llevado a cabo un estudio en todas las comunidades, que refleja una reducción de más de un 30% de ingresos hospitalarios por infartos cerebrales. Han hecho hincapié en el riesgo que conlleva no acudir al hospital.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Diabetes señalan que los pacientes con esta enfermedad deben estar controlados.

Desde el ámbito oncológico también destacan las disfunciones que se han generado en los tratamientos de los pacientes, especialmente en los retrasos y las interrupciones de algunas pruebas y procedimientos programados.

Por todas estas razones desde Instituto de Coordenadas piden que las listas de espera no se sigan engrosando. Desde Sanidad deben de poner solución a esto, para evitar el colapso del Sistema Nacional de Salud.

Añadir nuevo comentario