La digitalización es el nuevo eje de transformación de Endesa para mejorar el servicio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2020 - 08:50
Endesa apuesta por la digitalización de su red eléctrica.

Lectura fácil

La actual situación de emergencia está poniendo a prueba a las empresas y por lo tanto su capacidad de responder a las complicaciones que puedan surgir. En este sentido, Endesa ha apostado por la digitalización en los últimos años con una inversión de 1.200 millones en el periodo 2016-2019. 

Con ello, la compañía eléctrica está demostrando su buena gestión al garantizar el suministro eléctrico en las mejores condiciones y con mayor seguridad para los trabajadores. Esto también está permitiendo mantener la asistencia a los clientes de manera remota.

Endesa apuesta por la digitalización frente a la emergencia

Solo en el último año, Endesa invirtió 352 millones de euros en la digitalización de sus procesos y activos. Una inversión acompañada de un importante refuerzo de la ciberseguridad con el fin de reducir posibles riesgos asociados a la transformación digital.

En esta línea, la compañía destinará cerca de 950 millones adicionales en proyectos de digitalización hasta 2022. Y es que su digitalización está permitiendo realizar maniobras a distancia, recortar tiempos de reposición de servicio en caso de averías y reducir el desplazamiento de los operarios.

A todo esto, E-distribución, la filial de distribución de Endesa, ha instalado ya más de 20.000 telemandos que permiten realizar maniobras a distancia y en tiempo real desde los centros de control.

Gracias a ello, el tiempo de recuperación del suministro eléctrico en caso de incidencias disminuye, evitando también el desplazamiento de los operarios hasta la zona.

Una red eléctrica automatizada para reducir las incidencias en el servicio

En el periodo 2016-2019, Endesa ha invertido 290 millones de euros en la automatización de la red eléctrica y el objetivo es acelerar ese despliegue para superar los 32.000 elementos telecontrolados en 2022.

Para seguir esta senda, la eléctrica prevé invertir 90 millones de euros para avanzar en la automatización de la red. Y es que la automatización de la red reporta serias ventajas frente a situaciones de crisis como la que vivimos por la pandemia.

El trasfondo de todo sigue siendo la mejora de la calidad del suministro eléctrico y reducir la carga de trabajo de los operarios de mantenimiento, ya que de este modo gran parte de las incidencias pueden solucionarse de manera remota.

A través de mecanismos de telecontrol se puede detectar con mayor precisión y rapidez dónde se ha originado la avería, con lo que los tiempos se reducen.

Apuesta de futuro con la digitalización del servicio

En cuanto a la relación con los clientes, Endesa invertirá cerca de 150 millones de euros en el periodo 2020-2022.

La importancia es tal que durante la crisis está permitiendo atender a los usuarios de forma remota, facilitar el aplazamiento de pagos, la reducción de la potencia contratada y gestionar el bono social a los nuevos colectivos beneficiados.

Endesa cuenta ya con 4,7 millones de clientes digitales registrados en endesaclientes o que realizan interacciones por canales digitales. De hecho, 3,8 millones de clientes han optado por la factura electrónica frente a la tradicional en papel, lo que prevén situar en 4,5 millones en 2022.

Y como no podía ser de otra manera, la digitalización juega un papel clave para la consecución de los ODS

Si la Transformación Digital es la palanca que mueve la economía y la sociedad del siglo XXI, también lo es a la hora de afrontar cualquier reto, sobre todo uno con tanto consenso como los 17 ODS.

Cambiar el mundo a mejor es una prioridad para todo el sector tecnológico y así lo revelan informes como el elaborado por la International Telecommunication Union (ITU), la agencia de las Naciones Unidas especializada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Pero, ¿en qué pueden ayudar concretamente las tecnologías a construir un mundo menos pobre, menos injusto y más amigable con la naturaleza?

Gracias a los servicios financieros digitales, muchas personas están participando por primera vez en la economía digital. El acceso a los servicios financieros ha demostrado ser un paso fundamental para ayudar a las personas a salir de la pobreza.

La digitalización ayuda a los agricultores a mejorar el rendimiento de los cultivos y la productividad empresarial a través de un mejor acceso a la información del mercado.

Los pacientes pueden contactarse con servicios de atención médica independientemente de su proximidad al centro asistencial. Los trabajadores sanitarios pueden aprender y prepararse para brotes de enfermedades. Y el Big Data puede analizar tendencias y hacer proyecciones sobre enfermedades.

Los dispositivos móviles permiten a los estudiantes acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier lugar y momento. Los profesores los utilizan para formación y tutoría interactiva.

Las TIC pueden ofrecer grandes oportunidades para la igualdad de género permitiendo a todos tener acceso a los mismos recursos y oportunidades online.

La tecnología es especialmente relevante para una gestión inteligente del agua, facilitando la medida y el control del suministro, así como las intervenciones necesarias, y permitiendo a los profesionales del ámbito local garantizar una extensión equitativa y sostenible del agua y los servicios de saneamiento e higiene.

La tecnología y la eficiencia energética se pueden conectar de dos maneras: «ecologizando las TIC» y «ecologizando a través de TIC». En el primer caso, las TIC se están transformando y desarrollando para ser más respetuosas con el medio. En el segundo caso, las soluciones habilitadas por TIC (por ejemplo, redes inteligentes, edificios inteligentes, logística inteligente y procesos industriales) contribuyen a transformar el mundo hacia un futuro más sostenible.

Se debe priorizar el desarrollo de capacidades digitales en las estrategias de empleo juvenil y de emprendimiento de todos los países.

La tecnología 5G dará soluciones escalables a todos los ODS. El acceso universal y asequible a Internet debe ser el eje vertebrador de la economía del siglo XXI.

La digitalización permite que los segmentos de la sociedad más vulnerables, incluidos los que viven con discapacidad, puedan acceder a la información y el conocimiento.

La Transformación Digital es esencial a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las ciudades con más eficacia, a través de edificios inteligentes.

El consumo responsable pasa por aumentar la des-materialización y la virtualización. La computación en la nube, las redes inteligentes, los contadores inteligentes y el consumo reducido de energía de las TIC tienen un impacto positivo en reducir nuestro consumo.

La vigilancia por satélite tiene un papel fundamental en el seguimiento de la tierra, aportando información climática y meteorológica, previsión y sistemas de alerta temprana.

El Big Data nos permite analizar las tendencias a corto y largo plazo en términos de biodiversidad, contaminación, patrones meteorológicos, evolución de los ecosistemas y planificar actividades de mitigación.

La digitalización ayuda aquí de forme muy parecida a del ODS 14. Seguimiento por satélite y Big Data son indispensables para avanzar en la mejor conservación del ecosistema terrestre.

La tecnología juega un papel determinante en la gestión de crisis, la ayuda humanitaria y la consolidación de la paz. La creciente utilización de datos abiertos (Open data) por parte de los gobiernos aumenta la transparencia, capacita a los ciudadanos y ayuda a impulsar el crecimiento económico. Las TIC también son esenciales en términos de mantenimiento de registros y de seguimiento de datos del gobierno y demografía local.

Por todo lo expuesto anteriormente, las TIC son cruciales para alcanzar todos los ODS, ya que son catalizadores que aceleran los tres pilares del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

*Información facilitada por el blog 'digitales.es'

Añadir nuevo comentario