La inversión en salud mental en el trabajo multiplica por cinco el retorno empresarial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/11/2023 - 09:07
Trabajadores

Lectura fácil

Mantener una buena salud mental en el entorno laboral es esencial debido a sus múltiples beneficios tanto para los empleados como para la empresa en sí. Una mente sana en el trabajo contribuye significativamente al rendimiento laboral, ya que los empleados pueden enfocarse mejor en sus tareas, tomar decisiones más acertadas y ser más creativos. Cuando se sienten mentalmente equilibrados, los trabajadores tienden a ser más productivos y comprometidos con sus responsabilidades, lo que a su vez favorece el éxito y el crecimiento de la empresa.

Además, la salud mental en el trabajo está estrechamente vinculada a la reducción del ausentismo laboral.

Los problemas de salud mental no tratados pueden ocasionar absentismo prolongado, lo que afecta la continuidad de las operaciones empresariales. Implementar políticas de bienestar mental y ofrecer recursos de apoyo puede disminuir la cantidad de días de enfermedad y ausencias laborales relacionadas con problemas de salud mental.

Un entorno laboral que fomente la salud mental no solo mejora el rendimiento individual, sino que también crea un ambiente más saludable y positivo en la empresa

 Los empleados se sienten más valorados y respaldados cuando la empresa muestra interés en su bienestar mental, lo que conduce a una mayor satisfacción laboral, lealtad y compromiso con la organización.

Además, el cuidado de la salud en el trabajo contribuye a una toma de decisiones más efectiva. Los empleados que mantienen una higiene mental adecuada son capaces de manejar el estrés y las presiones laborales de manera más eficiente, lo que les permite tomar decisiones informadas y estratégicas para resolver problemas.

Finalmente, la promoción del bienestar en el entorno laboral va más allá del ámbito profesional. Impacta positivamente en la vida personal de los empleados, reduciendo el estrés y mejorando su bienestar general. Un equilibrio mental adecuado influye en la calidad de vida fuera del trabajo, lo que a su vez contribuye a empleados más felices, saludables y comprometidos en su vida laboral y personal.

Impacto económico de la inversión en salud mental en el ámbito laboral

La consultora Robert Walters destacó que cada libra invertida en salud mental en el Reino Unido tiene un retorno significativo de cinco libras, evidenciando la reducción del ausentismo laboral, la rotación del personal y la disminución de la infelicidad y la baja productividad entre los empleados.

Su estudio resalta la importancia vital de implementar estrategias de bienestar para aquellos trabajadores que desempeñan sus labores de forma remota.

Realidad y percepciones sobre la salud mental en el entorno laboral

De acuerdo con cifras de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH), aproximadamente el 20 % de los trabajadores enfrenta problemas de salud mental relacionados con su empleo.

Sin embargo, una encuesta de Robert Walters revela que el 88 % de los profesionales considera primordial contar con políticas sólidas de salud mental al buscar empleo, evidenciando un desajuste entre la percepción y las acciones efectivas en las empresas.

Importancia del bienestar mental para un equipo equilibrado y productivo

La directora asociada de Robert Walters, Mònica Segura, resalta la trascendencia fundamental de la salud mental en la construcción de equipos equilibrados, felices y productivos. Además, destaca cómo el cuidado de la salud mental fomenta un mayor sentido de pertenencia y estimula la creatividad en los equipos, impulsando el éxito a corto y largo plazo en el ámbito laboral.

Segura también enfatiza la necesidad de que los líderes fomenten el trabajo en equipo y la diversión como aspectos clave para encontrar el equilibrio mental en el día a día laboral.

Añadir nuevo comentario