Estar sentado mucho tiempo influye en el rendimiento laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2021 - 08:25
Chico trabajando sentado

Lectura fácil

Un estudio impulsado por investigadores de la Universidad de Keio, en Tokio (Japón), y publicado en el ‘Journal of Occupational Health’, concluye que los trabajadores que tuvieron que permanecer sentados durante largos periodos de tiempo durante la pandemia de Covid-19 declararon haber empeorado su rendimiento laboral.

En el estudio, basado en una encuesta realizada a 14.648 trabajadores en Japón, el 15 % de los trabajadores dijo que los cambios relacionados con la pandemia en el entorno laboral empeoraron su productividad, el 4 % dijo que la mejoró y el 81 % dijo que no causó ningún cambio.

Aunque el teletrabajo también ha aumentado el rendimiento, el hecho de no levantarse de la silla durante largos periodos de tiempo solo se asoció con un empeoramiento del mismo.

La postura física influye en el rendimiento laboral

“La pandemia de Covid-19 nos dio la oportunidad de reconsiderar el estilo de trabajo tradicional. Tal y como sugería nuestro trabajo, deberíamos evitar estar sentados durante mucho tiempo para mantener el rendimiento”, ha afirmado el autor principal, el doctor Kenta Wakaizumi, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Keio.

Trabajar siempre en oficina implica estar sentado la mayor parte del tiempo, en la misma posición, frente a un ordenador. Aunque parezca algo normal, esto tiene un impacto negativo tanto en la salud como en la productividad.

Además, pasar mucho tiempo sentado genera sedentarismo, obesidad, problemas del corazón, ausentismo y estrés laboral, debido a que un trabajador que mantiene una mala postura al estar sentado puede terminar en incapacidad por hernia en los discos lumbares, y ante esta, ausencia.

Adapta tu espacio de trabajo, dile adiós a la silla de vez en cuando

Una forma de prevenir la reducción de productividad laboral ocasionada por sedentarismo es utilizar la ergonomía moderna, que es el diseño de lugares de trabajo que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales del trabajador. Esto no significa determinar qué posición es la mejor para el cuerpo, sino encontrar la ideal.

Se puede trabajar parado, moverse de diferentes formas en la silla o adaptar el espacio de trabajo. Incluso hay quienes han adaptado su mobiliario para poder trabajar de pie y volver a sentarse cuando lo necesiten.

Al estar sentado, mueve tus piernas y crúzalas, así trasladarás el peso a otra zona de tu cuerpo, también puedes poner tu tobillo sobre la rodilla por cierto tiempo y cambiar. Mover los pies, el cuello, la cadera, estirar la espalda o descansar la vista, son algunos consejos.

Al trabajar con el ordenador portátil, cámbiate de sitio y utiliza un cojín para apoyarte y coloca el aparato sobre libros o una caja.

La movilidad es clave para combatir el estrés y el rendimiento laboral

Construir una cultura de bienestar es primordial en las empresas. Comenzar con pequeñas acciones es la clave.

Si eres de los que pasan mucho tiempo en la silla trabajando, no olvides realizar estiramientos de piernas, una forma de hacerlo es elevarlas a la altura de los codos, así como mover los pies en sincronía. Después, hay que trabajar los brazos, seguido de la espalda y cuello, así se tendrá un ejercicio completo.

Añadir nuevo comentario