La salud mental es la gran preocupación de siete de cada diez estudiantes tras la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2021 - 07:28
Los jóvenes señalan la salud mental como una de sus preocupaciones tras la pandemia

Lectura fácil

La salud mental es el principal problema de los jóvenes tras la pandemia de Covid – 19 según se explica en el informe de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae).

En concreto, afecta al 72 % de los jóvenes. La salud mental está por delante de los derechos como alumnos (63,5 %) y los exámenes y métodos de evaluación (56 %).

La confederación subraya que la crisis sanitaria ha transformado la vida de los estudiantes y su forma de relacionarse tanto fuera, como dentro del centro educativo, que en muchos casos era su principal espacio de socialización.

¿Qué opinan los estudiantes sobre los datos que presenta Canae sobre la salud mental?

Los estudiantes creen que los datos sobre salud mental se deben a que hay una falta de medidas para combatir el aislamiento social al que nos vimos sometidos entre los meses de marzo y junio del año pasado. En medio de esta “cuarentena” que duró más de 90 días, cientos de profesores dieron un paso al frente improvisando clases online desde sus casas. Sin embargo, la vuelta a las aulas en el mes de septiembre no incluyó un refuerzo en las plantillas dentro del departamento de orientación de la mayoría de los colegios.

La salud mental es el aspecto que más preocupa tras la irrupción del Covid - 19 / Healthy Children
La salud mental es el aspecto que más preocupa tras la irrupción del Covid - 19 / Healthy Children

La presidente de Canae, Andrea G. Henry ha declarado que los alumnos definieron 2020 con tres palabras: agobio, estrés y ansiedad. En palabras de la líder estudiantil, “La educación emocional es la gran asignatura pendiente de nuestro sistema educativo”. Además, Henry también declaró que no somos conscientes de “lo importante que es la salud mental y lo poco que la estamos cuidando”.

¿A quién se escucha más dentro de las aulas: padres, profesores o alumnos?

El informe de Canae ha revelado que tan solo un 27,8 % se siente escuchado en su instituto y un aplastante ocho de cada diez considera que “se escucha más a los padres y profesores que a los alumnos”.

El informe también señala que un 45 % querría formar parte de los órganos de decisión de su centro educativo pero no sabe cómo.

Añadir nuevo comentario