La salud mental se muestra muy deteriorada tras un año de pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 10:23
Salud mental desquebrajada

Lectura fácil

Los daños en la salud mental a causa de la pandemia afectan a todos los grupos de edades. Estamos a apenas 2 semanas de cumplir 1 año en pandemia, conviviendo con restricciones y las numerosas muertes por coronavirus que se han dado.

Tal y como exponen las investigaciones, entre un 50 y un 60 % de la población sufre trastornos psicológicos que se han aumentado de forma exponencial o que han aparecido a causa del coronavirus y sus consecuencias.

Además los expertos advierten que la cuarta ola del COVID-19 ya está aquí y es la que tiene que ver con la salud mental de las personas.

La salud mental se ha resquebrajado por completo a causa de la pandemia

Esto son los tipos de trastornos o afecciones que se están notificando sobre la salud mental:

  • Trastornos
  • Fobias
  • Cambios de estado de ánimo
  • Depresión
  • Ansiedad

Los confinamientos y las restricciones han hecho que haya aumentado "mucho en la población adulta los trastornos de ansiedad, el insomnio, los cambios anímicos depresivos... mientras que lo que ha crecido notablemente entre los jóvenes son los trastornos de la alimentación y de la conducta".

Así lo ha explicado Roger Ballescà, vicesecretario de la Junta de Govern del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya. En el caso de los más pequeños, estos acusan los cambios en los hábitos de la rutina.

A causa de la pandemia y del aumento de los trastornos, los profesionales de la salud mental han registrado un crecimiento en las visitas de pacientes a sus consultas.

Esto ha dado lugar a que las plazas de psicólogos hayan tenido que aumentarse, como ocurre en le caso de la Consultoría Affor, que notificó un aumento de plazas hasta en un 60 %.

Ya se venía hablando desde finales del año pasado de la fatiga pandémica, término que se utilizó para definir el cansancio psicológico que millones de personas viven por esta situación.

Ahora bien, un estudio realizad por la Consultoría Affor, demostró que el 84,7 % de los consultados sufre alteraciones del sueño, y 4 de cada 10 tiene síntomas de ansiedad. Además, un 27,3 % cree que su salud ha empeorado en los últimos meses.

Cabe destacar que la salud mental está más deteriorada en algunos colectivos que en otros

Los sanitarios han vivido situaciones muy díficiles y duras, tanto que son muchos los que tiemblan y lloran al recordar como era luchar por mantener con vida a alguien, para luego acabar sujetando la mano de esa persona desconocida, y no dejarla aún más sola en sus últimas horas.

Asimismo, han vivido y muchos conviven con la fobia e incluso pánico de contagiar a los suyos, por lo que muchos desde que comenzó la pandemia, se despidieron de todos su seres queridos yéndose a vivir lejos para no expandir el virus.

Según los estudios:

  • 7 de cada 10 profesionales de la salud y de los servicios sociales padecen insomnio y dolor de cabeza habitual.
  • Un 60 % padece de nerviosismo, irritabilidad o tensión derivada de las situaciones.
  • Y en casos extremos, el 35 % han sufrido sensación de ahogo.

Por otra parte, los estudios reflejan que la salud psicológica del sector educativo también está puesta en riesgo, porque los profesores siguen tratando de "garantizar la salud de los alumnos y la suya propia".

La salud mental de muchos docentes demuestra, según los estudios que un 90 % de estos profesionales y de los estudiantes sufren alteraciones del sueño, nerviosismo e irritabilidad, y más de la mitad demuestran síntomas de ansiedad.

Añadir nuevo comentario