Salud mental: 7 de cada 10 chicas jóvenes aseguran identificarse con algún trastorno alimenticio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2023 - 17:30
La salud mental y los trastornos alimenticios

Lectura fácil

'Rayadas. Hackeando los problemas de salud mental de la población joven', es el último informe presentado por la Fundación Manantial, en el que se han encuestado y estudiado a 2.000 jóvenes de entre 16 y 24 años, además a profesionales del sector, familiares y también a docentes y educadores. Con esta radiografía al completo, los datos extraídos del estudio no son demasiado positivos, sobre todo en lo concerniente a las jóvenes.

Este informe se ha presentado como punto central en la celebración de la XX Jornada Anual que este año se ha celebrado bajo el título 'El reto de la salud mental en personas jóvenes'. Sara Toledano, directora del Área Técnica y de Innovación de la Fundación Manantial, además de psicóloga, ha sido la encargada de presentar el estudio. El principal objetivo del mismo es el de poner sobre la mesa las dificultades a las que los jóvenes se están enfrentando actualmente.

La salud mental y su estrecha relación con los trastornos alimenticios

Sara Toledano explicaba que el estudio se había realizado basándose en importantes preguntas como "aspectos un poco más profundos o más generales sobre su preocupación (individual de cada entrevistado), sobre las preocupaciones que tenían, sobre el malestar emocional, sobre cómo definen esto". Con estos cuestionamientos han conseguido elaborar un exhaustivo análisis de la situación emocional tan compleja a la que muchos de los jóvenes se encuentran sometidos hoy en día.

Así pues, llegaron a datos tan sorprendentes como que "el 71 por ciento de estas chicas se identificó con un trastorno de conducta alimentaria". Los trastornos alimenticios son consecuencia directa de una salud mental desatendida o deteriorada. Entre estos podemos encontrar tanto la anorexia, como la bulimia o el menos reconocible: el trastorno por atracón.

Diferencias entre chicos y chicas

Con respecto a las conductas que se desarrollan ante una situación emocional compleja, la psicóloga afirma que existe una "diferencia significativa" entre lo que les ocurre a las chicas de lo que viven los chicos, en el que las primeras "en general, valoran peor su estado de salud mental". "Dicen que se encuentran peor, pero también puntúan significativamente más alto, en todos los indicadores de malestar emocional que hemos preguntado", añadió Toledano.

Unos datos que se corroboran si prestamos atención a otros dentro de este mismo informe sobre salud mental, donde el 62 % de los jóvenes que consumían o consumen algún tipo de psicofármaco eran chicas.

Los factores que deterioran la salud emocional de los más jóvenes

A pesar de que la pandemia ha quedado algo atrás, lo cierto es que esta sigue afectando de forma directa a la salud mental de los más jóvenes. Así lo cree Toledano, quien además apunta que "hay algo que supuso un cambio radical que tuvo que ver con el inicio de la pandemia y con todo lo que ha venido ocurriendo después". A esto se le añade la inestabilidad económica, algo que preocupa al 82,5 % de los casos, y de la mano va la preocupación por el desempleo o el futuro a nivel social.

Añadir nuevo comentario