Salud sexual: puntos básicos para conocer las ITS y saber prevenirlas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 11:30
Aprender más para cuidar nuestra salud sexual

Lectura fácil

Afortunadamente, estamos cada vez más acostumbrados a hablar sobre educación y salud sexual, que van de la mano. A pesar de todo, aún hoy sigue existiendo un importante desconocimiento de ciertos temas en la población general, que son especialmente importantes para prevenir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y poder disfrutar de nuestra sexualidad de forma responsable, sana y plena.

Por eso hoy, 14 de febrero, coincidiendo con el día del amor y la amistad, también se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, para hacer un importante llamamiento a proteger nuestra sexualidad y disfrutarla con conocimiento. En este contexto, vamos a abordar con algo más de detalle en qué consisten las ITS, cómo pueden presentarse en nuestro organismo y las formas básicas de poder prevenirlas.

Salud sexual e ITS

Empecemos por definir en qué consisten las ITS y la respuesta la encontraremos en su propio nombre, son infecciones que pueden deberse a virus, bacterias, parásitos u otros patógenos, que se transmiten a nuestro organismo a través de la penetración o el roce de nuestros genitales con zonas sensibles de contagio como la boca o el ano. Varias de estas infecciones como la clamidia o la gonorrea, que se encuentran entre las más comunes, pueden tratarse con antibióticos u otros medicamentos.

Sin embargo, existen otras infecciones más graves que pueden tener consecuencias de un impacto considerable en nuestro organismo y salud sexual, como el VPH o el VIH. Aunque cada vez se trabaja con tratamientos muy eficaces, continúan siendo enfermedades especialmente complicadas si no se tratan adecuadamente.

Entre algunos síntomas que podrían servirnos de alerta podemos tener la aparición de verrugas, ampollas o llagas, tanto en las zonas genitales como cerca de la boca. Sangrados injustificados, dolor o ardor a la hora de orinar o defecar, secreciones de pus en nuestros genitales o escozor, deben ser revisados lo antes posible para evitar mayores riesgos en nuestra salud sexual.

Consejos básicos para prevenir las Infecciones de Transmisión sexual

Conocer en qué consisten las ITS y aprender a protegernos de ellas, son pilares básicos para mantener una salud sexual adecuada y actuar en el caso de que sea necesario evitando riesgos mayores. Estos son los consejos básicos que puedes seguir:

  • El preservativo, nuestro mejor aliado. Hacer uso de este profiláctico es una de las mejores herramientas para evitar contagios. Junto a ellos también tenemos a las bandas de látex en el caso del sexo oral.
  • Hazte revisiones y pruebas de ITS al menos una vez al año para mantener un control adecuado
  • Mantente informado/a sobre las nuevas vacunas, así como de las que están disponibles para enfermedades como el VPH o la hepatitis B.
  • En el caso de que hayas dado positivo en contagio, sigue el tratamiento con responsabilidad e informa a tus parejas sexuales para que puedan realizarse pruebas.
  • Haz un uso adecuado de lubricantes, juguetes sexuales y otro tipo de accesorios en tus relaciones. Mantenlos limpios, no los compartas y verifica que son aptos para las prácticas sexuales.
  • Por último, no olvides que la higiene y el cuidado de tus genitales es igual de importante para tener una correcta salud sexual.

Añadir nuevo comentario