Por San Isidro los madrileños bailan el chotis desde el balcón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 08:11
Cartel de San Isidro, fiestas del 2019.

Lectura fácil

San Isidro 2020, la fiesta de mayo por excelencia que representa a muchos madrileños no ha logrado esquivar al coronavirus. Al igual que paso con la Feria de Sevilla, la Semana Santa, las Fallas de Valencia, Madrid se suma al carro de celebraciones anuladas.

Este año la pradera no se llenará de chulapas ni chulapos, ni de conciertos a pie de calle, pero, sí que podremos montarnos nuestra propia celebración en casa, pues son muchas las actividades online disponibles.

Ha sido la Junta del Distrito de Carabanchel, la zona donde encontramos la pradera del Santo, la que ha organizado un programa especial. Desde las 10 de la mañana de este atípico 15 de mayo, podremos disfrutar vía online de actividades para toda la familia.

Este 2020 San Isidro se celebra desde los balcones

El evento se ha bautizado como ‘San Isidro en tu casa’ y lo podremos disfrutar a través de YouTube en el canal CarabanchelEnTuCasa. La junta de distrito compartirá información a través de sus redes sociales Facebook y Twitter: @JMDCarabanchel.

Por su parte el Gobierno municipal cuenta con dos actos "cargados de simbolismo", aunque de aforo limitado, según fuentes municipales.

A las 10:00 horas el alcalde acudirá a la plaza de Cibeles para hacer entrega de la Medalla de Honor de San Isidro, que este año recibirá el pueblo de Madrid en reconocimiento a la "responsabilidad y solidaridad de todos en los momentos más críticos y desesperanzadores de la pandemia"

Pero antes de esto, el escritor peruano Mario Vargas Llosa pronunciará el pregón de las fiestas. Después, el alcalde irá hasta la ermita del Santo, donde se celebrará un segundo acto, que comenzará a las 12:30h, y tras esto la fiesta se traspasa al interior de cada casa.

Espectáculos de San Isidro 2020 online

Los espectáculos estarán disponibles desde la primera emisión y a lo largo de este fin de semana, que incluye este 16 y 17 de mayo.

Para todos los públicos, el Clown, el circo y la música llegan a nuestros hogares de la mano de la compañía Fan Fin Fon, con la pieza 'Mestre Fufo Circoncherto".

Durante la tarde, la compañía La Tartana Teatro dedica a los más pequeños una ópera con títeres que nos promete risas y diversión con la obra 'Rossini en la cocina', a las 19:00 horas.

Y gracias a 'Madrid Castizo', la Agrupación Castiza El Orgullo de Madrid nos llenará la casa con zarzuela y chotis a las 11.00 horas, además, y a las 18.00 horas no te puedes perder a Mari Pepa de Chamberí, que hará un homenaje a San Isidro con las canciones más características del Madrid Castizo.

Cartel de la programación de 'San Isidro en casa' de la Junta del Distrito de Carabanchel
Cartel de la programación de 'San Isidro en casa' de la Junta del Distrito de Carabanchel

Aunque estemos en casa, las gallinejas, entresijos y las rosquillas del Santo no nos pueden faltar

Vale, aunque este año no podamos visitar los bares y puestos típicos de las fiestas de San Isidro, podemos sentirnos afortunados, pues el sentido del olfato lo podemos seguir deleitando en casa.

Y es que, aunque no sea lo mismo que estar paseándote pradera arriba y a abajo o perdiéndote por las calles de Madrid, podremos pedir a domicilio esos platos tan típicos de esta celebración, eso sí, si estás en Madrid, claro está.

Las Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas) comunicó que tienen disponibles las tradicionales rosquillas en todas su variantes: tontas, listas, francesas y las de Santa Clara. Disponen de venta a domicilio, así que no te lo pienses dos veces.

Rosquillas
Rosquillas

Asimismo, no sufras que no nos hemos olvidado de los entresijos, las gallinejas, dos de los platos más representativos de la festividad de San Isidro.

Y es que los madrileños siguen estando de enhorabuena, porque diferentes bares y restaurantes de toda la vida como Casa Enriqueta han decidido atender pedidos para llevar a domicilio o recoger en el local, pero eso sí, contando con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades.

Zarajos, gallinejas y entresijos, tres platos típicos de la festividad de San Isidro (Foto: freiduría de Embajadores)
Zarajos, gallinejas y entresijos, tres platos típicos de la festividad de San Isidro (Foto: freiduría de Embajadores)

Es gracias a las nuevas tecnologías que no solo podemos pedir estos platos tan típicos del Madrid castizo, sino que muchos hosteleros ofrecen el típico bocadillo de calamares, las bravas, el rabo de toro, el cocido madrileño, los callos... solamente de pensarlo, se hace la boca agua...

No dudes en pedir ayuda a Google, porque te indicará cuales son los locales que nos van a traer hasta casa el olor típico que inunda Madrid cada año por San Isidro.

Madrid no se olvida de nadie, la solidaridad ante todo

Los vecinos de Carabanchel están dedicando su tiempo de confinamiento en este San Isidro para repartir alimentos. Puede que no halla farolillos ni decoración en los balcones de este barrio, pero lo que está claro que la solidaridad reinará en cada uno de ellos.

Según Tercio Terol, portavoz de la asociación Pradera "No tenemos nada programado para las fiestas, porque estos días estamos dando comida a los más vulnerables".

Por otro lado, la ONG Mensajeros de la Paz, liderada por el padre Ángel va a llevar a cabo un reparto solidario de cocido entre todos aquellos que han sido más afectados por la crisis del coronavirus, en la Iglesia de San Antón, ubicada en la calle Hortaleza.

Ese cocido ha sido donado por el restaurante Shukran va a repartir 200 menús a las puertas de la iglesia de 13.00 a 14.00 horas, y obvio que cuentan con todas las medidas de seguridad.

El mismo padre Ángel ha dejado claro que habrá "distancias de seguridad, guantes y mascarillas y sin penetrar en el templo".

El cocido se destina a los usuarios habituales de los desayunos de la iglesia de San Antón y de las cenas de los restaurante Robin Hood.

Asimismo se ofrece también a aquellas familias que pasan por una precariedad, las cuales acuden al banco de alimentos de La Fundación Mensajeros de la Paz, que ha abierto sus comedores sociales

Estos es su teléfono de contacto 913645112 y el e-mail: fundacion@mensajerosdelapaz.com.

Este San Isidro será diferente, pero desde casa estaremos seguros y protegidos. Seamos responsables y utilicemos las nuevas tecnologías, es ahora cuando podemos hacer un buen uso de ellas.

Añadir nuevo comentario