San Juan: ¿Cuándo acontece esta mágica noche y en qué comunidades autónomas se celebra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 11:22
Hoguera de San Juan en Valencia

Lectura fácil

Ya llega la noche de San Juan, una noche mágica en la que multitud de comunidades autónomas iluminan sus playas con la lumbre de las hogueras.

Esta mágica noche se ha convertido en una fiesta emblemática, que se conoce por sus famosas enormes hogueras para honrar la ida del sol. Es habitual quemar libros viejos y encender fuegos artificiales en algunas zonas de España. Además, muchos ciudadanos guardan la tradición de completar esta celebración con un baño con agua del mar

El covid y las restricciones de los últimos años, hicieron que San Juan dejase de celebrarse con normalidad. Así, la noche de San Juan 2022 fue muy esperada, ya que fue la primera vez que volvía a celebrarse tras la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, a pesar de ser una festividad muy popular, no se celebra en todas las comunidades autónomas de España. Además, en las zonas que sí se celebra, no siempre coincide con un día festivo en el calendario laboral. Entonces, ¿en qué comunidades se celebran estas fiestas en 2023?

Dónde se celebran las fiestas de San Juan 2023 

Las principales comunidades autónomas que se preparan para esta festividad de manera oficial son: Cataluña, Galicia, Comunitat Valenciana, Asturias, Cantabria, Murcia y Andalucía. Sin embargo, no en todas ellas esta celebración se considera como un día festivo. 

De esta manera, las fiestas de San Juan, a pesar de caer un fin de semana, se consideran como una fecha festiva en el calendario laboral en estas tres comunidades autónomas

  • Comunidad Valenciana: sábado 24 de junio
  • Galicia: sábado 24 de junio  
  • Cataluña: sábado 24 de junio

En el caso de estas tres comunidades, esta festividad supone un día festivo a nivel autonómico, por lo que aplica para todo el territorio. A diferencia del año pasado, en la Comunidad Valenciana este año afectará a todos los municipios de de Valencia, Alicante y Castellón.

Las fiestas de San Juan de Alicante son las más conocidas por esta celebración

Muchos la comparan con las famosas Fallas de Valencia ya que ambas comparten características similares. Asimismo, en la madrugada del 24 de junio se prenden cerca de 90 hogueras a lo largo y ancho de la capital alicantina. Este acto se conoce como cremá

Debido al fuego, las calles de Alicante alcanzan altas temperaturas. Por este motivo, los bomberos, además de asegurar la seguridad de los asistentes, también les echan agua con sus mangueras. Una actividad que se conoce como Banyá.

Si quieres empaparte de la autenticidad de esta celebración, no te pierdas las mejores fiestas de la quema de las hogueras de San Juan en Alicante.

La celebración de las hogueras de San Juan es la fiesta grande de la ciudad de Alicante, además de estar declaradas como de Interés Turística Internacional. De manera oficial, comienza el 20 de junio y se prolonga hasta el día 29, pero el día grande es la noche del 23. Si quieres disfrutar de estas fiestas a lo grande, no te pierdas las mejores actividades de las Hogueras de San Juan en Alicante programadas para 2023.

Aunque la capital provincial es conocida por esta festividad, también se celebra en Torrevieja, Jávea, Denia o Benidorm

Otro gran clásico de estas fiestas son las de Sant Joan de Ciutadella en las Islas Baleares

El hombre del cordero se pasea una semana antes del 23 de junio anunciando la llegada de la fiesta por las calles de Menorca. En su día grande de las fiestas patronales, más de un centenar de jinetes hacen la entrada en la Plaça des Born ante la mirada de los espectadores. La celebración acaba con los fuegos artificiales del 24 de junio.

Nos trasladamos a tierras gallegas, concretamente en las de La Coruña

Cuando suenan las once, desde la Orden Tercera, en plena Ciudad Vieja, la Comitiva del Fuego de San Juan recorre la gran balconada atlántica trasladando, en relevos, el fuego con el que se encenderá la gran Hoguera.

Miles de coruñeses invaden el Paseo Marítimo, en su tramo comprendido entre las playas de Riazor y Orzán.

No nos olvidamos de Barcelona

Los castillos de fuego, los bailes, la música y los petardos, tienen lugar en La Barceloneta, con su acto central de la Flama del Canigó (una ceremonia iniciada en 1963 vinculada al solsticio de verano) y que tiene en la plaza Sant Jaume.

San Juan en Madrid 2023

Si no tienes la suerte de poder ir a ninguna zona costera en día de la Noche de San Juan 2023, los ayuntamientos preparan cada año un sinfín de actividades en parques, lagos o ríos, para que nadie se quede sin poder disfrutar de la fiesta de la bienvenida del verano. 

Son habituales las hogueras de San Juan en Las Vistillas, aunque este 2023 todavía no está confirmado que se vayan a celebrar. Lo mismo sucede, con las actividades organizadas habitualmente por el distrito de Ciudad Lineal en estas fechas con motivo de estas fiestas, que aún no se han confirmado.

Sin embargo, una de las más tradicionales y que sí se han confirmado son las que se celebran en el distrito de Retiro, donde se retomaron hace unos años, después de 30 sin celebrarse. Arrancan el 23 de junio con el pregón, que tiene lugar en el escenario ubicado en la calle Narváez, en la intersección de las calles Doce de Octubre e Ibiza. En esta edición, se rinde homenaje a los mayores y al pequeño comercio.

Añadir nuevo comentario