Los 5 mejores planes para celebrar la noche de San Juan en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2023 - 15:58
Hogueras de San Juan

Lectura fácil

La noche de San Juan tiene fama de ser mágica. Mucho antes de recibir este nombre tras la llegada del cristianismo, San Juan se celebraba bajo otro nombre y por otros motivos: el solsticio de verano. Las antiguas culturas paganas, conscientes de este fenómeno, homenajeaban el día que daba entrada oficialmente al verano, con ofrendas, bailes y festejos, con la esperanza de obtener una buena cosecha.

A pesar de que la influencia cristiana fue muy poderosa, sobre todo en España, hubo tradiciones que no pudo eliminar y decidieron adaptarlas, como la noche de San Juan, la más corta del año. La adaptaron para conmemorar el nacimiento de Juan el Bautista, aunque lo cierto es que las celebraciones tienen más tintes cristianos que otra cosa. El fuego es uno de los grandes protagonistas, ya que simboliza la purificación y el cambio de estación, que traerá consigo nuevas oportunidades.

5 planes para disfrutar la noche de San Juan

Para que puedas disfrutar de todo el esplendor de la noche de San Juan, te traemos los 5 mejores festejos que se celebran en España para esta tan especial ocasión:

La noche de los júas en Málaga

Como decíamos, el fuego es un elemento protagónico en las noches de San Juan, pero el agua también. Las mejores fiestas españolas de este día se celebran a la orilla del mar en torno a una hoguera, y una de las más importantes es la de Málaga. Conciertos, espetos, fuegos artificiales y la famosa 'quema de júas', unos muñecos enormes hechos de trapo, que suelen ser satíricos, son el centro de esta celebración para dejar atrás la mitad del año.

Fogueres de Sant Joan en Alicante

Esta festividad alicantina fue señalada como Interés Turístico Internacional. Muy parecido a las fallas de Valencia, durante 4 días, del 20 al 24 de junio, las calles del centro de Alicante se llenan de enormes monumentos con colores llamativos y toda clase de escenas. Más de 90 monumentos arderán durante estas noches, acompañados de desfiles, música y muchas ganas de renovar lo que queda del año.

Noite da Queima en A Coruña

La noche de San Juan en el norte se celebra en Galicia, concretamente en A Coruña. Dotada con un halo de misticismo y ritual, las playas de Orzá y Riazor reciben a sus visitantes para encender las hogueras y brindar por la llegada del verano. Saltar por encima de las llamas sin que estas te abrasen, es una de las populares tradiciones que ponen a prueba la valentía de los que allí se encuentran.

Paso del Fuego en San Pedro Manrique (Soria)

Alejada de conciertos y playa, en Soria podrás disfrutar de una de las celebraciones más longevas y únicas que podrás encontrar en España para pasar esta noche mágica. En la localidad de San Pedro Manrique, se organizan bailes alrededor de una hoguera, se atraviesan brasas y se recuerda la abolición del Tributo de las Cien Doncellas, que llegó tras la derrota musulmana.

Revetlla de Sant Joan en Barcelona

Toda la ciudad de Barcelona se prepara para celebrar San Juan con todo tipo de actividades. Desde conciertos, las populares hogueras, diablillos que rondan la ciudad y todo tipo de actividades que se van desarrollando en los diferentes barrios de la Ciudad Condal.

Añadir nuevo comentario