Día Internacional del Sol, el comienzo del ansioso verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 12:00
Atardecer/Pixabay

Lectura fácil

Cada 21 de junio se celebra el Día Internacional del Sol que pretende insistir en la importancia que tiene el Sol en la vida de todos los seres humanos, además de hacia el medio ambiente. Esta fecha coincide también con el comienzo del verano, a partir de las 5h 32 minutos hora peninsular. Es por ello por lo que será la jornada con mayor número de horas de luz del año, es decir, el día más largo del año.

¿Por qué se celebra este día?

Se trata del “primer día de verano” y a la vez, el más largo por la cantidad de horas de luz que tiene. También es importante la celebración de este día para dar la importancia que se merece a la energía más grande para la Tierra y los seres vivos, el Sol. Esta gran estrella de luz es responsable a su vez de la variación de temperatura, de las estaciones y de los fenómenos meteorológicos.

Otro de los objetivos de este día es el de enseñar a la población mundial la importancia de esta estrella de luz en nuestra vida, así como el aumento de energía renovables en las que este se encuentra presente, por lo que obtiene beneficios para el propio ecosistema.

La energía solar y sus tipos

Cuando se habla del término energía solar, se hace referencia a la energía que se obtiene directamente a través del aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Es por ello por lo que se trata de una energía renovable, limpia, e inagotable que ayuda a reducir la contaminación del planeta, así como la moderación del cambio climático.

Existen varios métodos a la hora de aprovechar el calor y la luz del Sol como los helióstatos, colectores térmicos o células fotovoltaicas. Esta última, la energía solar fotovoltaica, es la más utilizada en la actualidad, y que suministra electricidad a casi toda la población mundial.

En cuanto a los tipos de energía relacionadas con el Sol se encuentran:

  1. Energía eólico solar.
  2. Energía solar activa.
  3. Energía solar híbrida.
  4. Energía eólico-pasiva.
  5. Energía solar térmica.
  6. Energía solar fotovoltaica.
  7. Energía solar termoeléctrica.

Numerosos beneficios del Sol en relación con el medio ambiente

  • Las plantas: gracias a la luz solar pueden realizar la fotosíntesis. Los animales se aprovecharán también alimentándose de ellas.
  • El agua: muchos de los procesos del agua se realizan gracias al Sol. La energía por ejemplo que se producen en celdas, es debido al calor que se acumula en ellas.
  • Los animales: la influencia de los rayos solares ayuda a la activación de la vitamina D, fortaleciendo y desarrollando sus huesos.
  • Planeta: al tratarse de una energía limpia, renovable y de gran rendimiento, el medio ambiente y el planeta se ve beneficiado por la energía solar.

Beneficios para el ser humano

Los seres humanos también gozan de los múltiples beneficios de la energía solar. Por ejemplo, ayuda a estimular los neurotransmisores que controlan nuestro estado de ánimo, ayudan también a reducir el colesterol, evita enfermedades respiratorias, impide la reproducción de células cancerígenas, y ayuda a controlar el acné.

Añadir nuevo comentario