Arrimadas tiende la mano a Sánchez ofreciéndole un Gobierno estable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 12:23
Arrimadas

Lectura fácil

La reunión entre el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado ha terminado. Ha sido un encuentro breve, ya que solo se ha prolongado durante apenas 40 minutos.

Aunque teniendo en cuenta el semblante serio al que llegaban ambos líderes, todo hacía presagiar que no llegarían a nada.

Casado escenifica su ruptura total con Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudía a su encuentro con el actual presidente del Gobierno en funciones en busca de un acuerdo. Pero las buenas intenciones del popular no han tenido efecto sobre Pedro Sánchez, que lejos de dialogar se ha limitado a sugerir a Casado que lo único que puede hacer es abstenerse en la investidura para facilitar su Gobierno con Unidas Podemos.

En la breve reunión de apenas 40 minutos que han mantenido este lunes en el Congreso de los Diputados, el candidato socialista se ha mantenido inamovible.

Posturas contrapuestas

A juicio de Casado, "Sánchez ha intentado que el PP sea una coartada de una decisión libre" que es la de formar Gobierno con Unidas Podemos y el apoyo de las fuerzas nacionalistas.

"El PP no puede ser un partido que blanquee el acuerdo de PSOE y Podemos. Sánchez está instalado en el 'no es no' a cualquier alternativa a pactar con Podemos", ha asegurado el líder del PP en rueda de prensa.

Según ha explicado, durante su encuentro con Sánchez "la única alternativa" que se le ha planteado es que se abstuviera. "Se lo he preguntado cinco veces, si lo único que se nos proponía era que nos abstuviéramos para formar un Gobierno comunista", ha asegurado que Casado que, siempre según su versión, Sánchez le ha dicho que sí. 

Sánchez también se ha reunido con Inés Arrimadas

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comenzaba después de las once de la mañana en el Congreso de los Diputados.

Esta cita tenía lugar después de otro breve encuentro de Sánchez con el presidente del PP, Pablo Casado, que apenas duró 40 minutos. El líder socialista se dejó ver ante los medios gráficos menos serio con Arrimadas de lo que había estado con Casado.

Se trata del primer "cara a cara" de Sánchez y Arrimadas, previsible líder de Ciudadanos tras la dimisión de Albert Rivera, que afrontará en pocos meses un proceso interno para acceder a la presidencia del partido, dirigido ahora por una gestora.

Desde Ciudadanos tienden la mano a Sánchez

Como no quiero un Gobierno del insomnio, hago una propuesta constitucionalista porque tenemos la obligación moral de intentar buscar un acuerdo alternativo”, ha explicado Arrimadas tras su reunión con Sánchez.

La clave está en que si Sánchez quiere rectificar y rectifica, tendrá una vía abierta. Y estoy segura de que si lo hace el PP se sentará a negociar”, decía la política de Ciudadanos unos minutos después de que Pablo Casado dejara claro que su partido no comparte la ‘vía Arrimadas’.

No obstante, la portavoz naranja se ha mostrado convencida de que si el “acuerdo Frankenstein” fracasa, “se podría abrir una oportunidad”.

La propuesta de Arrimadas

Arrimadas entregó un documento al presidente en funciones con las bases del acuerdo bautizado como “los 221 escaños”, dejando claro que su propuesta era un acuerdo de legislatura.

Serviría para poner en marcha un Gobierno socialista en solitario y dar estabilidad a España. En concreto, la portavoz parlamentaria naranja planteó que “los pactos, los Presupuestos y las principales leyes se negocien entre grupos constitucionalistas” para evitar “que el futuro quede en manos de nacionalistas y populistas”.

No obstante, parece que cualquier posibilidad de que esta iniciativa prospere queda descartada. Y es que Pedro Sánchez tiene muy bien afianzado su pacto con Unidas Podemos para su Gobierno de coalición mientras negocia con los independentistas de ERC para que faciliten su investidura.

Añadir nuevo comentario