Sanción a un buque por el vertido de fuel en Las Palmas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2023 - 12:30
Vertido de fuel de un buque, castigado con una multa elevada

Lectura fácil

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas, de la Dirección General de la Marina Mercante, ha impuesto una garantía de 370.000 euros al buque pesquero Marshall Krylov, con bandera de Camerún, por el episodio de contaminación generado en aguas del Puerto de Las Palmas el pasado 12 de noviembre.

Los hechos ocurrieron cuando se estaban llevando a cabo operaciones de trasiego de combustible fuel de un tanque a otro. El capitán del buque declaró que la descarga al mar había sido de unos 200 litros, pero el servicio de seguridad e inspección marítima de la Capitanía Marítima de Las Palmas calcula que el vertido pudo rozar los 1.800 litros de fuel, según informó el departamento dirigido por Óscar Puente.

Cada buque que contaminé será sancionado económicamente

Este episodio de contaminación por las actividades del buque pesquero obligó a la Capitanía a activar el Plan Marítimo Nacional en situación 1.

También se activó el Plan Interior Marítimo del Puerto de Las Palmas y se puso en marcha un operativo para la monitorización, control y limpieza del vertido que había causado el propio buque pesquero.

Gracias a la rápida respuesta que dieron las autoridades ante la situación de alarma por la contaminación del mar, se consiguió limitar la expansión del vertido para que no saliera más allá de las aguas portuarias.

La Capitanía Marítima abrió expediente sancionador ordenando la retención del buque y estableciendo una garantía total de 370.000 euros a la naviera por estas diferentes causas y sanciones:

  • Para hacer frente a la sanción por contaminación marina, lo que conlleva unos 250.000 euros.
  • El hecho de no comunicar la descarga al mar, ha supuesto para la naviera unos 50.000 euros.
  • Por los gastos derivados de la actuación de los servicios de Salvamento Marítimo, que suponen 70.000 euros.

La garantía ya ha sido abonada por la naviera propietaria del pesquero en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Hacienda y se ha levantado la retención. Con ella se abonará la sanción que establezca la Dirección General de la Marina Mercante, una vez tramitado y resuelto el expediente.

Desde el Gobierno aplauden la sanción impuesta y todas las acciones llevadas a cabo para evitar un desastre natural que causa graves daños y consecuencias en nuestros ecosistemas marinos

Desde el Gobierno de España comunicaron que las actuaciones llevadas a cabo con el vertido de combustible del buque pesquero, son una muestra más del intenso trabajo de la Administración Marítima española en la lucha contra la contaminación en el mar, que contraviene el Convenio Internacional MARPOL, y la defensa de la sostenibilidad de nuestros mares.

Un trabajo en equipo y bien organizado que quiere servir de sobre aviso al resto de buque que operan en puertos españoles, para que tengan en cuenta que la producción basada en la sostenibilidad y en la reducción de la huella medioambiental es base de la economía del país.

Añadir nuevo comentario