La Sanidad Pública ha llegado a recibir más de 13.500 denuncias por negligencias médicas en un año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/09/2023 - 08:30
Las negligencias médicas de la sanidad pública

Lectura fácil

Poco se habla de algunos reclamos contra la sanidad pública. Puede que esto se deba a la calidad con la que atiente a los pacientes en gran parte de los casos y por ser uno de los principales pilares de los valores y derechos sociales con los que cuenta el sistema de bienestar español. Sin embargo, como toda entidad dedicada a la salud, también cometen negligencias médicas que en la mayoría de los casos no llegan a término por la complicada burocracia jurídica.

Desde Organizaciones como el Defensor del Paciente y la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas (AVNM) afirman que estas negligencias son comunes de lo que podemos llegar a pensar. En lo que llevamos de año, la AVNM ya se han presentado 76 denuncias a la sanidad pública ante el Ministerio de Justicia. Las tendencias que muestra el último informe presentado por el Defensor del Paciente, que cuenta las de 2022, revelan una curva ascendente en cuanto a este tipo de denuncias.

Más de 13.500 denuncias a la sanidad pública

Los datos recopilados en 2022 llegaron a señalar que la sanidad pública había llegado a recibir un total de 13.611 denuncias por negligencias médicas. Esta cifra supone 455 más que en 2021. De todas estas denuncias, el 5 % estuvieron relacionadas con el fallecimiento del paciente, algo que también supone un incremento con respecto al año anterior, concretamente en 71 denuncias más. El informe también indica que se llegaron a producir 31 casos de mala praxis al día durante 2022.

Sin embargo, se señala que estas cifras podrían ser mucho menores, ya que presentar una denuncia ante la sanidad pública puede ser bastante complicado y en ciertos casos incluso llevar años para que pueda llegar a resolverse. Así lo señala Carmen Flores López, Defensora del Paciente, quien en una entrevista para ElEconomista.es, explicaba que muchas veces las víctimas no denuncian por "miedo a no conseguir nada".

Aunque la tardanza o las pocas esperanzas por conseguir algo no son los únicos escollos con los que uno se puede encontrar a la hora de denunciar negligencias médicas. La recopilación de información tampoco es un camino de rosas. Desde la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas, señalan que los centros médicos a veces ocultan, manipulan o dificultan el acceso a los registros médicos. La presidenta de esta Asociación, María Antonia Moral, mencionaba en el mismo artículo un caso en el que tuvieron que luchar durante años para obtener pruebas necesarias para su demanda.

Más común de lo que se cree

Las negligencias médicas son más comunes de lo que podemos llegar a pensar, y sobre todo en la sanidad pública y en sus centros. Esto se debe principalmente al mayor volumen de pacientes. Las áreas más afectadas suelen ser la cirugía, especialmente traumatología, cirugía general, ginecología y obstetricia. También son frecuentes los errores de diagnóstico, ya que a menudo se tarda mucho en identificar patologías, explicaba López.

Pero la situación puede llegar a agravarse si tomamos en cuenta las listas de espera con las que tiene que lidiar la sanidad pública por los cada vez menores recursos y el recorte en los presupuestos según la Comunidad Autónoma. De hecho, según el informe mencionado, la Comunidad de Madrid encabezó el número de denuncias por negligencias médicas y seguida por Andalucía.

Añadir nuevo comentario