Sanidad se debate entre la estabilización de la segunda ola o su empeoramiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2020 - 07:34
El ministro de Sanidad debería tomar medidas pronto

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad se debate entre dos cuestiones: si la segunda ola se está estabilizando o si, por el contrario, la situación de la crisis del Covid puede verse más agravada.

Hace tres semanas, se decretó el segundo estado de alarma que daría potestad a las comunidades para limitar movimientos, actividades económicas y relaciones sociales.

Ahora, ante el crecimiento de la pandemia en algunas zonas tanto Gobierno central como comunidades deben evaluar si ha servido de algo la medida que decretaba los cierres perimetrales de barrios, ciudades y comunidades y otras más duras que fueron el toque de queda y el cierre de la hostelería.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, evita hablar de confinamientos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a insistir durante una comparecencia de prensa que hacen falta en torno a dos o tres semanas más para poder hablar de la aplicación de una medida tan dura como el confinamiento total de algunas comunidades. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere alargar lo máximo la aplicación de este tipo de medidas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció el pasado viernes y afirmó que “en los últimos días la pandemia había dado un respiro”. Por ello, el Gobierno podría creer que aplicar el segundo estado de alarma en ocho meses podría haber dado resultado. Sin embargo, Illa no lanza las campanas al vuelo, mucho menos las de la Navidad. Los técnicos de Sanidad no tienen muy claro todavía si la ligera mejoría es señal de que, igual que entró antes, España está saliendo en primer lugar de la segunda ola o si, por el contrario, la grave situación que viven otros países europeos todavía tiene que llegar aquí.

Illa ha declarado que no es momento de anticipar en que situación estaremos dentro de unas semanas, porque la situación de cara a Navidad podría ser muy frágil.  El Gobierno se mira frente al espejo europeo, particularmente al italiano, que entró muy bien al otoño antes de experimentar un súbito aumento de los contagios.

Burgos es una de las ciudades castellanas con la situación más grave a causa del Covid / El Norte de Castilla
Burgos es una de las ciudades castellanas con la situación más grave a causa del Covid / El Norte de Castilla

Castilla – León y Asturias han pedido confinar a su población

El popular Alfonso Fernández – Mañueco y el presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón han pedido en numerosas ocasiones el confinamiento de los habitantes de sus comunidades. Los números en ambas autonomías son preocupantes. Asturias es junto a Cantabria, la única comunidad donde ha subido la incidencia acumulada. Además, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que se encuentra en Santander (Cantabria) ha parado toda la actividad en los quirófanos para poder atender a los pacientes que lleguen con Covid-19.

Castilla – León tiene una situación complicada. El presidente Mañueco reveló la respuesta que le habían dado desde Sanidad, así que el presidente castellano leonés ha pedido a los burgaleses un “confinamiento voluntario e inteligente”. País Vasco y Andalucía junto a Castilla – León,  pidieron una "herramienta legal" para poder decretarlo de forma ágil. El presidente de esta última comunidad, Juanma Moreno se mostró dispuesto a soportar el "desgaste" que una medida de este tipo provocaría y del que el Gobierno también es consciente.

Añadir nuevo comentario