Las vídeo consultas, el futuro cercano de la sanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/05/2020 - 19:38
Vídeo-llamada donde parece el doctor y el usuario en un marco de la pantalla

Lectura fácil

Vuelven algunas consultas médicas y muchos retoman cirugías, pruebas médicas o análisis de sangre. Desde el pasado 19 de mayo, muchos hospitales madrileños retomaban agendas de citas que habían quedado congeladas. Sin embargo, la telemedicina ha funcionado estos meses atrás.

El psicólogo vía Skype, nuevas formas de salir a la calle con protección, el teletrabajo como medida óptima de productividad a distancia, son algunos de los elementos que vienen en este momento para quedarse entre nosotros durante algunos meses, y otros se quedarán más tiempo al dar un buen resultado.

Desde el punto de vista de la sanidad, vamos a ver cómo las vídeo-consultas médicas se van a introducir y nos acostumbraremos a ellas paulatinamente.  

El uso de la telemedicina se extiende en España por la crisis del coronavirus, ya sea por el temor a contagiarse en una visita en el centro de salud o por la necesidad de descongestionar el sistema sanitario en un momento crítico, desviando consultas médicas no urgentes y la atención de colectivos vulnerables. Aunque también se está utilizando para dar seguimiento a los casos leves y a pacientes con síntomas.

Dada la alta tasa de propagación y virulencia del Covid-19, se erige como herramienta clave a la hora de gestionar la crisis del sistema sanitario. En el mundo se han llegado a realizar más del 50% de las consultas virtualmente”, destaca Tom Mikuckis en Cinco días, socio de health and life sciences de la consultora Oliver Wyman

La productividad para la empresa privada

En el caso de la aseguradora Sanitas, el alza es exponencial. A través de su seguro digital Blua, indican que han atendido hasta 5.000 vídeoconsultas diarias, cuando antes del COVID-19 eran unas 300. Si en 2019 se hicieron 42.000 en total, solo en marzo de 2020 la cifra fue de 28.000, más de la mitad de todo el año pasado, señalan. Pediatría, ginecología y psicología son también las especialidades más demandadas, aunque desde el confinamiento se disparó (59%) la atención a embarazadas.

La vídeoconsulta se convierte en un canal fundamental para seguir en contacto con su médico. Se da un cambio de paradigma, algunos profesionales que aún lo veían con escepticismo ahora lo descubren como alternativa, así como los pacientes”, señalan desde la compañía.

Este es un servicio que incluye esta compañía y que cuenta con más de 2.500 profesionales para atender a pacientes en modo online.

El contexto actual desde el prisma de la universidad

Las universidades, como centros de estudio, de investigación y análisis de la realidad, se anticipan a los efectos de COVID-19. En este caso, el punto de vista de la atención sanitaria, las consultas y sus costes.

En una reunión de expertos online organizada por la Universidad de la Laguna, en Tenerife, según ha comentado Beatriz González López-Valcárcel, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “La telemedicina, Atención Primaria y Salud Pública tendrán un papel protagonista en la contención de la epidemia, especialmente en la realización de test, el aislamiento y la trazabilidad de contactos, junto con la atención domiciliaria y en las residencias”. La experta señaló que, este protagonismo marcará el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta catedrática e investigadora en Economía de la Salud ha participado en el encuentro digital ‘El futuro del Sistema de Salud tras la crisis del Covid-19’, organizado por la Universidad de la Laguna de Tenerife.

En este webinar han intervenido también, el economista Guillem López-Casasnovas, de las Universidades Pompeu Fabra de Barcelona y La Laguna; Ignacio Abásolo Alessón, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, y Gustavo Marrero, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de La Laguna.

Oportunidades en el marco de una pandemia

En su intervención, Beatriz González ha comentado que, “paradógicamente, la crisis COVID-19 puede ser una oportunidad para el SNS, ya que se han producido cambios necesarios que no se habían acometido antes” y que no deben ser revertidos. Por ejemplo, se ha producido “un reposicionamiento de valores sociales a favor de la salud y el SNS público de cobertura universal, con financiación pública y foco en Atención Primaria”.

¿Qué opinan de las consultas telemáticas?

También se ha referido a la “atención sanitaria virtual”: “Hemos aprendido que se puede hacer muchísimo por los pacientes a distancia”. Esta especialista en Economía de la Salud ha mencionado la necesidad de aumentar el gasto sanitario, socialmente priorizado y sin perder de vista la eficiencia, y ha considerado “esencial el liderazgo a nivel de mesogestión y gestión clínica”.

Añadir nuevo comentario