¿Cómo se encuentra tu salud bucal si practicas deporte?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2022 - 10:08
La salud bucal es importante a la hora de hacer deporte

Lectura fácil

La salud bucal es importante a la hora de hacer deporte. Sanitas ha elaborado un estudio en el que, el 45 % de los encuestados cree que la salud bucal es importante a la hora de entrenar. El entrenador BluaU, Pedro Jiménez, ha destacado en 20 Minutos algunas de las recomendaciones más importantes a la hora de hacer deporte: “hay que tener muy en mente el cuidado de la salud bucodental. Cada vez somos más los entrenadores que insisten en que los atletas pasen revisiones periódicas en el dentista para comprobar que todo está bien”.

Jiménez ha alertado sobre que la probabilidad de tener caries puede afectar a la salud de nuestros músculos. Un 35 % de las personas encuestadas señala que padece sensibilidad, mientras que un 19 % tiene alguna enfermedad periodontal, un 13 % padece caries, y un 18 % ha perdido algún diente.

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que afectan a la salud bucal?

El problema más frecuente de salud bucal es el de las caries. La aparición de caries surge debido a la deshidratación. Además, durante el ejercicio se ingieren alimentos como barritas y bebidas energéticas que, aunque intenten aplacar el hambre no aplacan la sed. La inflamación de encías también es otro problema frecuente entre deportistas si no adoptan unas medidas básicas para el cuidado bucodental. Esto se debe a que la composición de nuestra saliva va cambiando al hacer ejercicio y se va volviendo alcalina, generando la formación de sarro.

La salud bucal en el deporte es muy importante / Power Explosive
La salud bucal en el deporte es muy importante / Power Explosive

Si la gingivitis se agrava, todo puede acabar en periodontitis. La periodontitis surge cuando además de inflamarse las encías, se pierden algunos de los huesos. Otro de los problemas de salud bucal es el bruxismo. Esta patología surge del crujido o apretón de los dientes. Ello aparece en situaciones de tensión. Puede aparecer cuando estamos despiertos (bruxismo diurno) o mientras estamos durmiendo (bruxismo nocturno).

Para cuidar de la salud dental en deportes de contacto como el boxeo, rugby, o en ocasiones otros como el fútbol o el baloncesto, es recomendable utilizar protecciones bucales. Debemos mantener una completa correcta higiene bucal y una dieta equilibrada. Además de ello, es necesario que los deportistas estén concienciados sobre la importancia de la prevención. La mayor parte de las patologías pueden evitarse con programas preventivos de protección bucal. Es importante realizar revisiones periódicamente y limpiezas para evitar la acumulación de sarro, entre otros.

¿Cuáles son las principales soluciones para acabar con los problemas de salud bucal?

Una de las soluciones más efectivas para mejorar la salud bucal además de ponerse las perceptivas protecciones es necesario visitar al dentista siempre que se requiera. Sin embargo, algunas personas, si se trata de amateur, o deportistas, si se trata de profesionales, prefieren evitar la visita o bien por miedo, por falta de tiempo o por la salud general. Pero, es importante concienciar sobre la importancia de la salud bucal.

Añadir nuevo comentario