La salud bucal de los más peques también es importante para la vuelta al cole

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/09/2022 - 10:30
Cuidar la salud bucodental

Lectura fácil

Durante nuestros primeros años de crecimiento vamos desarrollando gran parte de la salud física y mental que vamos a tener cuando seamos jóvenes y adultos. Por eso es muy importante estar pendientes de los hábitos y diversos aspectos del desarrollo de nuestros hijos. Este es el caso de la salud bucodental, que si se empieza a cuidar desde muy pequeños, nos ahorraremos muchos dolores de cabeza y también unos cuantos euros.

5 consejos para cuidar de la salud bucodental de tus hijos

Estamos en plena campaña de vuelta al cole, las vacaciones han podido llegar a trastocar nuestros hábitos y no solamente es prioritario tomar en cuenta los libros, la ropa o las actividades extraescolares para este nuevo año lectivo. La salud bucodental también tiene que estar entre nuestras prioridades, ya que los dientes tienen un papel esencial y se olvidan fácilmente. Por eso, te dejamos 5 recomendaciones para los de tus hijos:

Volver a la rutina diaria

Lavarse los dientes todos los días después de cada comida importante, es uno de los principales hábitos, que tanto niños como adultos tenemos que conservar en nuestra vida, para poder gozar de una buena salud bucodental. Las vacaciones trastocan nuestras rutinas normales y sobre todo las que pueden resultar más tediosas o difíciles de llevar a cabo si estamos en la playa o en medio de la montaña, por ejemplo. Sin embargo, es recomendable que al menos una semana antes de la vuelta al cole, reintroduzcamos esta rutina esencial.

Nervios y excitación: los mejores ingredientes para el bruxismo

El bruxismo es cada vez más común por desgracia. Un exceso de estrés y nervios pueden acabar provocando que apretemos demás las mandíbulas de forma inconsciente, en esto consiste el bruxismo. Esto tiene un importante impacto negativo en la salud de nuestros dientes, ya que desgasta los dientes, puede generar una mala colocación de los mismo y por supuesto dolores musculares.

¿Cómo lo combatimos? buscando formas de reducir el estrés por la vuelta a la actividad normal e intentando generar la mayor ilusión posible por volver al colegio. Si la situación se alarga o empeora, es importante acudir a un especialista dental para buscar alternativas y evitar daños mayores.

El recreo y el bollicao

Es importante tomar en cuenta la merienda que los niños y adolescentes comen durante el recreo. “A veces no somos conscientes de qué toman nuestros hijos a media mañana, pero no es de extrañar que tomen zumos, bebidas azucaradas, bollería, chuchesEstos alimentos ingeridos a diario provocan muchas caries”, alerta la doctora Patricia Bratos, especialista en salud bucodental infantil. “El snack perfecto es aquel bajo en azúcar añadido, para prevenir las caries, y con un alto valor proteico para darle a su cuerpo la energía que necesitan para afrontar el día”, aconseja la profesional.

A falta de cepillo, bienvenida es el agua

Como ya sabemos, lavarse los dientes es esencial para mantener una buena salud bucodental. Sin embargo, en el colegio a veces es complicado hacerlo por falta de tiempo, sobre todo la del recreo. Por eso la experta recomienda enjuagarse la boca aunque sea con agua para eliminar los restos más grandes que se hayan podido quedar en la boca y así evitar posibles inflamaciones de encías.

La temida ortodoncia

En este punto debemos tener en cuenta dos puntos clave. El primero, mientras mejores hábitos tengan nuestros hijos con respecto a su salud bucodental, menos posibilidades habrá de que nos gastemos unos cuantos cientos de euros en este tratamiento. Y el segundo, que si ya lo tienen, es necesario generar consciencia en ellos para que cuiden su tratamiento, ya que si no se hace, puede perder efectividad a futuro. “Si el niño lleva ortodoncia fija, tendrá que tener cuidado ante choques accidentales con sus compañeros, especialmente en el recreo. En caso de que realice alguna actividad extraescolar deportiva, debería llevar un protector bucal que le proteja de posibles golpes", recomienda la doctora Bratos.

Añadir nuevo comentario