Las mujeres saudíes se incorporan al mercado de trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 13:43
Las saudíes se incorporan al mercado laboral. Foto: @ryanmig en Unsplash

Lectura fácil

El príncipe de Arabia Saudí de 35 años, Mohamed Bin Salmán, fue nombrado heredero de la monarquía absoluta del país en junio de 2017 por su padre, el rey Salmán, con planes de modernizarlo. Los cambios sociales se fundamentan en las mujeres y el emprendimiento, asuntos que, cuatro años después, se dieron la mano en una incubadora de start-ups a finales de octubre en el norte de Riad, donde tiene su sede Saudi Women Stories.

Según recoge El País, se trata de una empresa social fundada por la periodista Sheikha Aldosary con el objetivo de promover que las saudíes cuenten sus historias y se apoyen entre sí frente a las resistencias de las posibilidades que se han abierto ante ellas.

En Arabia Saudí ahora se promueve la actividad física, al punto de que algunas gimnastas aspiran al sueño olímpico a pocos años de que el deporte estuviera mal visto.

Las mujeres también hablan sobre la independencia económica, los estereotipos o la violencia de género. Mujeres saudíes y hombres se sientan juntos en charlas donde acuden interioristas, sociólogas, funcionarios, amas de casa, cuando hace apenas cinco años la sociedad saudí era segregada, incluyendo la educación, y la práctica del yoga, por ejemplo, no se legalizó hasta noviembre de 2017.

La integración de las mujeres en la sociedad viene sobre todo por su incorporación al trabajo. Desde el plan lanzado en 2016 para modernizar el reino, su porcentaje en el tejido laboral se ha casi duplicado hasta alcanzar un 33 %, según El País. Las saudíes apoyan estas medidas a pesar de que varias activistas siguen encarceladas.

Las saudíes ahora pueden conducir y ya no dependen de una tutela masculina

El fin de la prohibición de conducir ha sido decisivo para el acceso de las saudíes al empleo, pero sobre todo lo ha sido gracias al desmantelamiento del sistema de tutela masculina y al apoyo a las empresas en la contratación de mujeres. La oposición a estos avances por parte de ultrarreligiosos ha llevado a casos de acoso, según relata a El País Aldosary, quien también plantea el problema de la falta de responsabilidad de los hombres en el hogar, un asunto que aún concierne en gran medida a los países occidentales, España incluido.

Si las mujeres trabajan, ¿quién va a ocuparse de los niños?”, se pregunta sobre los derechos de las saudíes un ingeniero de 46 años, Husein, en declaraciones al citado medio, dando por hecho que el cuidado de los hijos es una responsabilidad de las mujeres saudíes. Según un estudio de la Asociación Yo No Renuncio de octubre de 2020, siete de cada diez mujeres en España se sienten solas en el cuidado de los hijos. A este ritmo, quizás hasta nos cojan ventaja en Arabia Saudí.

Añadir nuevo comentario