La OMS urge a los políticos a promover más la actividad física

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2021 - 11:00
La OMS urge a promover la actividad física

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó el pasado jueves a los responsables de la toma de decisiones de los sectores de la salud, el deporte, la educación y el transporte que amplíen urgentemente la oferta de programas y servicios más inclusivos y entornos más seguros que promuevan la actividad física en todas las comunidades.

Esta agencia de la ONU explica cómo hacerlo en su nuevo informe ‘Juego limpio: construyendo un sistema de actividad física sólido para personas más activas’. "Existe una necesidad urgente de proporcionar a las personas mejores oportunidades para vivir vidas activas y saludables. Hoy en día, la posibilidad de que las personas participen en la actividad física es desigual e injusta. Esta inequidad solo ha empeorado durante la pandemia de Covid-19", indicó Zsuzsanna Jakab, directora general adjunta de la OMS, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Una mayor actividad física podría evitar hasta cinco millones de muertes al año

Hasta cinco millones de muertes al año podrían evitarse si la población mundial fuera más activa. Sin embargo, muchas personas viven en áreas con poco o ningún acceso a espacios donde puedan caminar, correr, ir en bicicleta o participar en otras actividades físicas de manera segura. Además, cuando existen oportunidades es posible que no se hayan desarrollado para satisfacer las necesidades de los adultos mayores o las personas con discapacidad.

Las estadísticas de la OMS revelan que uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes actualmente no realizan suficiente actividad. Las mujeres son menos activas que los hombres, con una diferencia de más del 8 % en todo el mundo (32 % hombres y 23 % mujeres). Los países ricos son más inactivos (37%) en comparación con los de ingresos medios (26 %) y los de ingresos bajos (16 %).

El informe menciona varias acciones clave para ayudar a aumentar la actividad:

  • Asociaciones más sólidas en todos los sectores para ofrecer programas
  • Servicios y entornos seguros efectivos que involucren y apoyen a todos a ser activos
  • Estructuras y regulaciones de gobernanza más sólidas para garantizar que los entornos apoyen la actividad física segura y los programas y el deporte inclusivo
  • Mecanismos de financiación más amplios, profundos e innovadores para construir un sistema sólido y sostenible que pueda proporcionar actividad y deporte para todas las edades y habilidades.

Beneficios de la actividad física y riesgos del sedentarismo

Según la OMS, la inactividad es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20 % y un 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad.

La actividad regular puede:

  • Mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejorar la salud ósea y funcional.
  • Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
  • Reducir el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales.
  • Ayudar a mantener un peso corporal saludable.

Asimismo, la mayor entidad en salud del planeta alarma de los efectos del sedentarismo en la salud, que ha aumentado "por el uso del transporte motorizado y la utilización cada vez mayor de pantallas":

En los niños y adolescentes:

En los adultos:

  • Mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
  • Incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2 por una baja actividad física.

Añadir nuevo comentario