La organización Save the Children reclama las becas por encima de los cheques escolares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2022 - 10:46
Más de un millón de niños no reciben ayudas económicas

Lectura fácil

Save The Children pide primar las becas por encima de los cheques escolares y garantizar así la igualdad de oportunidades para las familias en situación de vulnerabilidad y con rentas más bajas. También ha querido recordar que ambas ayudas son financiación directa para la educación.

Save the Children recalca que las becas y los cheques escolares son dos formas de financiación de la educación

En la actualidad existen numerosas ayudas destinadas a la educación de calidad, sobre todo para las familias y niños más vulnerables, los cuales no cuentan apenas con una estabilidad económica, y, por tanto, social.

Asimismo, organizaciones como Save the Children ha pedido primar las becas frente a los famosos cheques escolares con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, además de orientar la ayuda “a quienes más difícil lo tienen” por su situación socioeconómica, familias con rentas más bajas de lo normal.

La preocupación para estas entidades, como Save the Children, cada vez es mayor debido a que esta “se pueda llegar a desvirtuar el sentido de las ayudas al estudio destinadas a paliar las mayores dificultades que encuentran los niños de entornos socioeconómicos más vulnerables”. A su vez, ha querido recordar que ambas ayudas están destinadas a la financiación de la educación.

Save the Children insiste en que una beca o ayuda al estudio va dirigida a garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, compensando así las situaciones socioeconómicas desfavorables, mientras que los cheques escolares se destinan a facilitar la elección por las familias de centros privados.

Uno de cada tres niños y niñas se encuentra en riesgo de pobreza

La pobreza ya es una realidad que afecta a uno de cada tres niños y niñas, lo que también da lugar a una disminución de oportunidades a la hora de acceder a una buena educación y plasmar un futuro más o menos estable.

En estos casos, las becas se destinan más que nunca a aquellos que no tienen oportunidad para estudiar, o que lo tienen mucho más difícil.  Así, Save the Children ha advertido de que “la crianza en España se ha encarecido por encima del incremento general de precios, ya de por sí elevado”.

Desde 2018, el coste del cuidado de los niños se ha encarecido en España hasta un 14,5 %, y desde entonces, la inflación en nuestro país ha aumentado un 11,3 %.

Siete principios para lograr un modelo equitativo

Ante esta desigualdad económica y educativa, se establece un modelo equitativo: siete principios, entre ellos invertir más en educación e insistir en los lugares donde más se necesita.

Por ello, es importante invertir cuanto antes y priorizar la educación infantil, obligatoria y posobligatoria por encima de cualquier otra.

En último lugar, Save the Children ha defendido los sistemas de oferta pública, financiados y regulados por las administraciones porque “los precios públicos que aseguran gratuidad o progresividad en función de renta a la hora de matricularse son más equitativos que los sistemas de ayudas, puesto que reducen barreras burocráticas y riesgos de estigmatización al solicitarlos”.

Añadir nuevo comentario