Save the Children dice NO al cierre de los colegios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/01/2022 - 17:30
Aula de colegio cerrada con todas las sillas sobre las mesas

Lectura fácil

Mientras en España los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades ya han establecido nuevos protocolos antiCovid en la vuelta a las clases con las comunidades, los escolares de otros países ya han empezado a experimentar las nuevas medidas que tratan de poner freno al virus en las aulas y algunas incluyen el cierre de los colegios.

En general, las propuestas de quienes han decidido retomar las clases —Portugal y un buen puñado de distritos escolares de Estados Unidos, por ejemplo, han preferido retrasar la vuelta— oscilan en torno al refuerzo del uso de la mascarilla, los test continuos a los alumnos, la reducción de las cuarentenas y, en algún caso, la semipresencialidad.

Save the Children pidió que entre las medidas para reducir la propagación de la covid-19 se descarte el cierre de los colegios o, en todo caso, que sea la última opción.

La organización pide soluciones alternativas para atajar la sexta ola de coronavirus y para las futuras, como la limitación de aforo o el mantenimiento de la actividad normalizada de espacios públicos de mayor riesgo. Además, recalca que “contamos con suficiente evidencia sobre el impacto negativo que provoca la no asistencia presencial a los colegios sobre el aprendizaje y el bienestar de los niños y adolescentes”.

Los colegios en España solo tendrán que poner una clase en cuarentena cuando haya cinco niños contagiados

La Comisión de Salud Pública ha aprobado una Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19 en centros educativos y de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos.

Con el objetivo de garantizar la presencialidad, se recomendará cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20 % o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días. En caso de que sean cuatro casos o menos o menos del 20 %, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Existe el riesgo de que los dominós vuelvan a caer. Sin embargo, una nueva ronda de cierres de colegios generalizados sería un trágico error y no debería considerarse una opción.

Save the Children subraya la necesidad de mejorar las condiciones de conciliación para las familias con hijos a cargo, sobre todo cuando se infecten o estén obligados a realizar cuarentenas. También propone la aprobación de permisos retribuidos que permitan reducir la jornada hasta el 50 % para ambos progenitores, y para las familias monomarentales y monoparentales, el permiso podrá llegar al 100 %.

Asimismo, en el informe publicado por la entidad ‘Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia’ se refleja que los trastornos mentales han aumentado del 1,1 % al 4 % en niños y adolescentes de entre 4 y 14 años. Mientras que los trastornos de conducta se sitúan en el 7 %.

La organización asegura que el cierre de colegios podría agravar la salud mental de miles de niños y adolescentes que todavía están sufriendo las consecuencias del primer confinamiento.

Para evitar el cierre de los colegios, los menores de 12 años podrán continuar yendo a clase en otros países como Francia

Algo más de 12 millones de escolares franceses regresaron a clase bajo la sombra de Ómicron, que ya provoca más de 200.000 contagios diarios en Francia. Para evitar el cierre de colegios, los menores de 12 años podrán continuar yendo a clase aunque sean contacto estrecho de un caso positivo, siempre y cuando el test PCR o de antígenos realizado nada más conocer su situación dé negativo. A continuación, sus padres deberán efectuarles nuevas pruebas el segundo y el cuarto día tras el primer test.

Estados Unidos: entre aplazamientos y pruebas masivas

Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York, el distrito escolar más grande de Estados Unidos, descartó el cierre de los colegios en el primer día de regreso a las aulas tras las fiestas. Si un alumno da positivo por coronavirus, en lugar de poner en cuarentena a toda su clase, los estudiantes recibirán pruebas rápidas durante siete días para controlar que no se hayan contagiado.

Alemania: test diarios y enseñanza a distancia

Los alumnos alemanes vuelven a clase con la recomendación general de reforzar el uso de la mascarilla en los centros educativos, señalado como una “necesidad absoluta” por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach (SPD).

A partir de ahí, cada Land está aplicando sus propias medidas de refuerzo contra la expansión de ómicron en las escuelas. Para los niños y jóvenes de Turingia, por ejemplo, habrá formación a distancia los dos primeros días (este lunes y martes) y, a partir del miércoles, los colegios podrán decidir por sí mismos si continúan con las clases presenciales, a distancia o alternas. En Berlín, donde se iniciaron las clases presenciales este lunes, se harán pruebas diarias a los alumnos durante la primera semana. Después, cada niño en edad escolar se someterá a tres pruebas semanales.

Italia: mascarillas FFP2

Garantizar las clases presenciales es una prioridad para el Gobierno de Mario Draghi en Italia. Así, una de las nuevas medidas de seguridad establecidas para evitar la expansión del virus en las escuelas es la obligatoriedad de la mascarilla de protección FFP2 para el personal que está en contacto con alumnos que no están obligados a llevar el cubrebocas, bien porque son menores de seis años o están exentos por razones médicas. El resto de estudiantes continuarán utilizando las mascarillas quirúrgicas durante las clases.

Además, el Ejército se encargará de la vigilancia epidemiológica en la comunidad escolar y de realizar pruebas masivas. Los militares ayudarán en las tareas de rastreo de contagios de alumnos, profesores o cualquier otro trabajador de los centros educativos.

Inglaterra

Boris Johnson ha dado una orden tajante: esta vez no se repetirá la decisión de cerrar los colegios, como ocurrió el pasado invierno. En algunos casos, se retrasará unos días la reincorporación, porque la mayoría de centros pondrá en marcha un sistema de test rápido de antígenos para los alumnos. Se ha recuperado además la “recomendación” del uso de mascarilla durante las clases, y en los espacios comunes.

Países Bajos: controles semanales

“Queremos que se hagan pruebas dos veces por semana”, ha dicho Arie Slob, el ministro saliente. Los niños llevarán la mascarilla puesta cuando se muevan por los pasillos desde la misma edad. Con síntomas de catarro tendrán que permanecer en casa. Los sindicatos de profesores han mostrado su “asombro” ante la evidencia de que no todas las aulas cuentan ya con un buen sistema de ventilación.

Portugal: el periodo de “contención” mantiene cerrados los colegios

Los colegios y las guarderías de Portugal debían retomar este lunes las clases, pero seguirán cerrados hasta que el Gobierno decida volver tras las vacaciones navideñas. Es parte del paquete de medidas aprobado por el Gobierno del socialista António Costa país para contener el impacto de ómicron. El periodo de “contención” incluye otras medidas como la imposición del teletrabajo en todos aquellos sectores en que sea posible, y las restricciones en hoteles, restaurantes y espectáculos, informa Efe.

Añadir nuevo comentario