¿Qué secretos de Estado podrían descubrirse con la Ley que prepara el Gobierno?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2021 - 15:00
Algunos secretos de Estado podrían revelarse gracias a la Ley que prepara el Gobierno

Lectura fácil

Famosos historiadores denuncian que “en ningún país como en España se permite que los secretos oficiales se puedan guardar para siempre”.

Un grupo entre los que se encuentran Mirta Núñez, Carlos Sanz o Rafael Moreno han declarado a EL PAÍS que esto ocurre “gracias a una ley franquista que no se ha modificado”. Ellos han denunciado que en muchas ocasiones es más fácil investigar fuera de España antes que dentro debido a esta ley.

Gracias a esta ley que revelará secretos, España dejará de estar a la cola de Europa

Los catedráticos coinciden en señalar que la vigencia de esta Ley de secretos pone a España a la cola de Europa. José Álvarez Junco, catedrático emérito ha asegurado que sectores como “la Iglesia, jueces o el Ejército podrían salir mal parados si salen a la luz estos secretos oficiales”. Los militares y las fuerzas de seguridad, afirma, “son muy distintos a los del franquismo”, pero a la justicia, añade, puede interesarle menos tener que “dar explicaciones”.

Álvarez Junco señala que la desclasificación de secretos es clave para “saber cómo fue el debate de si se fusilaba o no a Julián Grimau o para saber cómo era el sistema de represión franquista”. Otro de los temas que más puede doler a la monarquía es nada más y nada menos que el papel del rey emérito (Juan Carlos I) durante el 23 – F, del que este año se celebró el 40º aniversario o para entender como los dirigentes de Estados Unidos pasan de odiar a Franco a darle todo su apoyo.

Carlos Sanz ha destacado que “esta ley nos permite examinar cómo se han comportado las instituciones ante una determinada crisis y qué cosas no hay que repetir es un instrumento de mejora de las instituciones”.

Secretos como GAL o Palomares, más cerca de conocerse con la Ley que pretende aprobar el Gobierno / El Periódico
Secretos como GAL o Palomares, más cerca de conocerse con la Ley que pretende aprobar el Gobierno / El Periódico

La Ley que permitiría revelar secretos oficiales nos permitiría saber cómo comenzaron los GAL

Pili Zabala relata la experiencia de su hermano José Antonio Zabala, que fue asesinado por los GAL: “Ningún código penal permite hacer lo que le hicieron: torturarlo, matarlo y hacerlo desaparecer. Mi madre, que tiene 90 años, y toda la sociedad necesita conocer toda la documentación existente sobre aquello para obtener verdad, reparación y que nunca se vuelva a repetir”.

Pili Zabala relata que esta historia creará que ETA genere más simpatías y lo que se busca con esta revelación es que “se investigue a Felipe González”. Rafael Moreno es investigador y profesor de Periodismo y ha consultado “más de cinco mil” archivos desclasificados sobre el accidente nuclear de Palomares. Este accidente le provocó Estados Unidos y la limpieza de la zona le corresponde a la administración Biden casi cinco décadas después.

Hace cincuenta años, la Universidad se cerraba a los intelectuales

Durante los años 60 y 70 del s. XX, la Universidad estaba controlada por integristas católicos y cerrada a los intelectuales: “Expulsaron a la intelectualidad, no dejaron crecer la hierba durante años y eso explica, en parte, la ausencia de un centro político en España”. Mirta Núñez declara que “cuando se abran los archivos veremos todo lo que se ha prohibido”.

Añadir nuevo comentario