Incertidumbre en el sector ganadero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 10:22
Las medidas propuestas por el PP para proteger al sector ganadero de la crisis.

Lectura fácil

El PP ha presentado en el Congreso un paquete de propuestas de apoyo al sector ganadero con el fin de reducir el impacto de la crisis del COVID-19, según ha podido conocer Servimedia.

A través de una proposición de ley, los populares instan al Ejecutivo a adoptar medidas, sobre todo ante el problema de dar salida a la carne por el cierre del canal de restauración (Horeca), que absorbía gran parte de estas producciones ganaderas.

El sector ganadero sufre las consecuencias de la caída de la demanda con precios a la baja

En este contexto, el Partido Popular denuncia el "abuso por parte de ciertos compradores", que tratan de reducir los precios aprovechando la situación de crisis y la ausencia de demanda.

Por tipo de producciones, los corderos, lechazos, cabritos y cochinillos, son los más perjudicados por el cierre de los restaurantes. Con ello han tenido problemas en la fijación de precios por estar cerradas las lonjas.

También el cierre de fábricas de peletería que utilizan piel de ovino pone en riesgo unos ingresos que pueden suponer el 15% del valor del animal.

Cebaderos y mataderos cerrados ante la poca demanda

La producción de cerdo ibérico, base de miles de explotaciones ganaderas nacionales, también se ha visto ralentizada, lo que ha provocado el cierre de muchos cebaderos y mataderos.

El porcino de capa blanca está intentando volver a la normalidad en un mercado exportador donde China supone el 27% de las exportaciones en volumen y el 23% en valor.

Parecida es la situación en el vacuno, donde ya hay colapso de cabezas de ganado en los cebaderos al reducir el número de sacrificios.

Lo peor es que el mercado del vacuno de carne español ya estaba sintiendo en el último año la desaceleración de la demanda interna, en línea con la contracción del consumo del mercado interior, con un descenso de consumo especialmente notable en los hogares.

Sin embargo, el volumen de las exportaciones de carne de vacuno de España había aumentado un 17% en el último año. La parte buena es que las fronteras permanecen abiertas al tránsito de mercancías.

El sector lácteo también sufre la crisis

En el mismo sentido, las ganaderías dedicadas a la producción de leche están viendo afectadas sus producciones.

Este el caso del caprino y ovino de leche, dedicado a abastecer principalmente la industria quesera, que también ha sufrido una caída en ventas. La consecuencia directa es que se ha bajado el precio y se ha reducido la leche recogida.

Por todas estas razones, el PP pide al Gobierno que persiga las prácticas de abuso en las negociaciones de compra de carnes y leches.

Los populares proponen establecer un programa de compra pública para el suministro a hospitales, residencias o comedores sociales, y que promueva campañas publicitarias que fomenten el consumo de estos productos ganaderos y el beneficio para la economía de las zonas rurales de nuestro país.

La proposición también reclama al Gobierno que colabore con el sector en la apertura de nuevos mercados internacionales de venta y que reclame a Bruselas ayudas al almacenamiento para la congelación de productos que no pueda absorber el mercado.).

Añadir nuevo comentario