El Gobierno fija un índice de "precios justos" para agricultores y ganaderos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2020 - 09:15
El Gobierno aprobará la regulación de los precios del sector agrario.

Lectura fácil

El Gobierno ya ha reaccionado a las protestas desarrolladas en el último mes por parte del sector agrícola. En este sentido, el Consejo de Ministros aprobará este martes 25 de febrero un real decreto ley para “reforzar” la “posición negociadora” de agricultores y ganaderos de cara a las grandes distribuidoras.

La situación en el campo español sigue siendo preocupante para miles de agricultores y ganaderos. Denuncian que con los precios que les pagan por sus productos a veces no llegan ni a cubrir costes de producción, mientras que los intermediarios aprovechan para inflar precios.

El Gobierno reforzará la posición del sector agrario

Y es que según apuntan en el sector, la nueva medida incluirá algún índice de referencia de costes por distintos sectores de productos, de manera que no puedan comprarse a precios inferiores.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado en el Congreso las líneas generales del real decreto ley con el que espera dar respuesta a la reivindicación del sector para tener “precios justos”.

“Voy a introducir un refuerzo de la posición negociadora de agricultores y ganaderos, un mayor equilibrio dentro de la cadena alimentaria y lógicamente una mayor transparencia en el proceso de información de precios”, explicaba Planas.

Según publican algunos medios, la reforma legal incluirá "algún índice de referencia de costes por distintos sectores de productos", que tendrán que observar los "centros de compraventa". Esto implica que desde ahora ninguna gran plataforma de distribución podrá comprar un determinado producto agrícola por debajo del precio de referencia establecido.

Se barajan más subvenciones al campo

En relación con lo mismo, el Gobierno estudia mejorar los seguros agrarios con más subvenciones. De todos modos, esto último no sería una de las prioridades y podría tardar en llegar.

El sector en este aspecto pide que el presupuesto para suscribir pólizas agrarias, vuelva a los niveles de antes del recorte que se le dio en los Presupuestos de 2008-09, una vez empezada la crisis económica.

Y es que antes de la crisis, el presupuesto era de 420 millones. Esta sería la cifra que las organizaciones agrarias han reclamado a Planas, aunque no esperan que vaya a ser en el decreto que se apruebe este martes.

Un asunto prioritario en el Consejo de Ministros

La Comisión Interministerial de Agricultura que ha encabezado el presidente, Pedro Sánchez, ha abordado en Moncloa el texto del decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros. Al parecer, las medidas que contendrá son de carácter urgente y fruto de las reuniones que ha mantenido Planas con el sector a lo largo de todo el mes.

Dentro de sus contactos, Planas también se ha reunido con grandes empresas de la distribución, a quienes los agricultores y ganaderos responsabiliza de comprar “a pérdida” sus productos, es decir, a precios más bajos que el coste de producirlos.

El sector espera el "plan de choque" del Gobierno

Aunque bien es cierto que se desconocen con exactitud los detalles de las medidas regulatorias del Ejecutivo, el sector ve con buenos ojos el decreto ley. De todos modos, espera del Gobierno que acometa el "plan de choque" que presentaron al ministro de Agricultura hace días.

Dicho plan contiene medidas para "mitigar el alza de costes", como reducir "la presión fiscal" sobre los agricultores, así como medidas que permitan a los agricultores reducir su factura eléctrica, aminorando los costes de producción.

En concreto, una de las cosas que reclaman los agricultores es no tener que contratar como hasta ahora el término de potencia durante todo el año, cuando solo necesitarían electricidad cuatro o cinco meses al año.

Añadir nuevo comentario