Aumenta la contratación de seguros de impago por inquilinos morosos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/08/2021 - 08:00
Persona firmando un seguro de impago

Lectura fácil

La contratación de seguros de impago de alquiler ha aumentado un 20 % en un año en las aseguradoras veteranas y se han duplicado en corredurías más nuevas, según el último informe del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).

Y esto, ¿por qué pasa? Parte de ese crecimiento de contrataciones se debe a la situación derivada de la pandemia, en la que muchas familias se han quedado sin trabajo y sin ingresos para poder pagar el alquiler.

En concreto, según ha asegurado a 20minutos Víctor López, responsable de aseguradoras del comparador financiero Rastreator, "a raíz de la Covid-19 hemos registrado claramente cómo ha habido un gran aumento del interés por los seguros de impago".

En concreto, agrega, "han registrado un incremento del volumen de contrataciones superior al 51 % en los últimos meses". "Las aseguradoras están revisando los productos ya que dada la situación económica actual, el posible aumento en la morosidad, la bajada en la demanda del alquiler y la posibilidad de sufrir algún tipo de acto vandálico, el interés por esta modalidad no deja de crecer", subraya. 

Según Javier Íscar, presidente de OESA, entre el 30 % y el 40 % de los nuevos contratos de alquiler llevan aparejado un seguro de impago.

Las razones de este incremento de contratación de seguros de impago no atienden únicamente a la situación del país

A parte de las consecuencias económicas que deja la pandemia en muchos hogares, hay más factores que motivan el protagonismo de este tipo de seguros.

Javier Íscar, señala otras causas, como por ejemplo:

  • La prohibición de que los arrendadores soliciten más de dos mensualidades como garantía de pago, aprobada en la reforma de diciembre de 2018 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
  • La facilidad y la rapidez para encargar un estudio de evaluación que permite conocer la solvencia del inquilino de forma digital.
  • El coste del seguro, que supone un 4 % sobre la renta anual, y que cubre 12 mensualidades y los trámites legales.
  • O el mayor conocimiento que existe en el mercado de este tipo de protección.

Este impulso no es un fenómeno puntual sino una tendencia natural por un incremento de la necesidad y de la especialización de las aseguradoras

¡Ojo! Pese a que ahora los seguros de impago están 'de moda', no queda muy claro si quien tiene que pagarlo es el arrendador o el inquilino de un inmueble alquilado.

Joan Carles Amaro, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de Esade, afirma para El País, que el arrendador no debería repercutir la prima del seguro en el precio del alquiler porque es un servicio del que se beneficia él. “No tiene sentido que lo refacture. Debería estar incluido en el precio de mercado de la vivienda”, indica. “No es como, por ejemplo, los gastos de comunidad, que cubren un servicio que disfruta el inquilino, y que podrían trasladarse”, añade.

Íscar, sin entrar en la cuestión de quién lo debería pagar, afirma que es muy frecuente que el arrendador repercuta el coste del seguro al inquilino: “Lo que implica una subida de unos 30 o 40 euros al mes”.

Los seguros no dejan de ser una protección para el arrendatario pero no suponen una solución al aumento de impagos

Según la Asociación de Propietarios de Viviendas en Alquiler (Asval) los impagos se triplicaron en los peores momentos de 2020. Beatriz Toribio, directora general de Asval, aporta dos soluciones: “Ayudas directas a los colectivos vulnerables de forma inmediata y la creación de un parque público de vivienda de alquiler”.

Toribio asegura que hay familias que están destinando el 40 % de sus ingresos al pago de la renta cuando lo recomendable es no sobrepasar el 30 %.

Añadir nuevo comentario