Los estudiantes de siete institutos valencianos se quejan por sus notas de Filosofía en selectividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2021 - 07:30
Algunos estudiantes se quejan sobre el examen de selectividad de Filosofía en Valencia

Lectura fácil

Los alumnos de Filosofía de al menos siete centros de Valencia se han quejado por el examen de selectividad que han realizado. La tónica general de los alumnos de estos siete centros educativos ha sido el suspenso ya que, las primeras estimaciones señalan que nueve de cada diez alumnos habrían suspendido. El profesor de Filosofía del IES Rascanya-Antonio Cañuelo de Valencia, Miquel Martínez, ha declarado en Nius Diario que “es inconcebible. Está provocando mucho dolor entre alumnos que están viendo truncado su futuro universitario por estas notas inexplicables”. Allí han suspendido 16 de 19 alumnos presentados.

Una de las alumnas que ha escogido Historia de la Filosofía para examinarse en selectividad ha explicado que tenía una media de nueve durante el año y, durante esta convocatoria ha sacado un 2,3. Además, durante el examen, la mayoría de las calificaciones de Filosofía van del 0 al 3. Con esta nota, la alumna ha perdido sus opciones de estudiar Magisterio. Otro de sus compañeros se encuentra con un 2,2 en el examen de Filosofía en selectividad y no podrá acceder a estudiar Derecho el próximo año: “Creía que había sido mi mejor examen del año y cuando vi la nota me vine abajo, todo el esfuerzo del año no ha servido para nada”.

Los profesores de los centros educativos creen que ha habido un problema de corrección en selectividad

Los profesores han apuntado que, durante la prueba de selectividad, ha habido un problema de correcciones. Los profesionales educativos creen que es muy difícil que un alumno obtenga estas notas en un examen de desarrollo. Otra profesora de Filosofía ha destacado que “el corrector o correctora del tribunal no ha aplicado los criterios de la prueba, que son muy generales.

No se puede poner décimas en un examen de este tipo. Además, mis alumnos están la mayoría entre el cero y el dos, entre cinco y siete puntos por debajo de sus medias”. En su centro han suspendido 13 de 15 alumnos que se han presentado a selectividad por Filosofía.

Profesores y alumnos se unen ante la polémica del examen de Filosofía de selectividad en Valencia / Diario de Navarra
Profesores y alumnos se unen ante la polémica del examen de Filosofía de selectividad en Valencia / Diario de Navarra

Por ello, los profesores se han puesto en contacto con el Tribunal al comprobar que los suspensos eran generalizados: “En la mayoría de los casos, hay pocas notas muy bajas y muy bajas, y la mayoría están entre el cuatro y el siete, pero en nuestro caso la mayoría de alumnos se encuentran entre el cero y el tres y hay unos pocos alumnos que han aprobado muy justos”.

Los profesores solicitarán la anulación de correcciones

Los profesores de los institutos afectados solicitarán la anulación de correcciones al Tribunal en un escrito que van a remitir al tribunal responsable de las pruebas de Filosofía y al Coordinador de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

Además, los profesores esperan que las demandas salgan adelante y han animado a los alumnos a presentar sus quejas. Por su parte, los alumnos seguirán jugándose su futuro en los próximos días.

Añadir nuevo comentario