Convocan a huelga de profesores por las incógnitas que envuelven el curso escolar 20/21

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2020 - 08:14
Cartel de la huelga de profesores convocada en Madrid

Lectura fácil

Los sindicatos de profesores han convocado una huelga para los primeros días de inicio del curso por la "inacción del Gobierno autonómico" ya que, según ellos, "no ha previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos".

"Esta situación pone en peligro a la comunidad educativa y, por tanto, al conjunto de la sociedad madrileña", así lo refleja el documento firmado por CCOO, UGT, CGT y STEM tras una reunión intersindical.

Días atrás, Isabel Díaz Ayuso anunciaba la creación de un protocolo que tenía cuatro escenarios para el retorno de las clases, pero a día de hoy, no se ha decidido por ninguno.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido responsabilidad a través de sus redes sociales, pues la región se encuentra "ante la situación más difícil en décadas" y ha informado que presentará su estrategia próximamente, aunque ya se haya convocado la "huelga pertinente".

Los profesores de Madrid irán a la huelga durante los primeros días de curso

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido paciencia porque tendrá en cuenta la situación epidemiológica para ver "cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios".

Aunque estos avisos no han calmado los ánimos de los profesores, que van a presentar el preaviso de huelga en los próximos días.

Está previsto que los sindicatos de profesores convoquen dicha huelga para los días en los que cada ciclo inicia su actividad: 4 (Infantil), 8 (Primaria), 9 (Secundaria) y 10 (todos los niveles de la Educación no universitaria) de septiembre.

Ahora se abre un período en el que los cuatro sindicatos impulsarán la convocatoria en diferentes reuniones, asambleas y claustros para obtener el máximo apoyo posible.

Estas son algunas de las reivindicaciones que hacen los profesores:

  • Necesidad de bajar las ratios de alumnado por aula, desdoblando así grupos que respeten las distancias de seguridad
  • Aumentar las plantillas de profesorado "en cualquier escenario y desde el inicio del curso"
  • Aumentar el personal de limpieza, administración, control o integración social
  • Dotar a todos los centros de personal de enfermería
  • Incrementar los trabajadores de atención a la diversidad
  • Tomar medidas "para la corrección de la brecha digital"
  • Dotar a los colegios e institutos "de todos los recursos materiales necesarios y mejorar su infraestructura"

El documento también reclama "revertir las políticas privatizadoras" en la educación madrileña con gestos concretos. Piden retirar el cheque bachillerato, que fue impulsado por el actual consejero de Transportes, Ángel Garrido, cuando era presidente autonómico.

El cheque bachillerato iba dirigido para aquellos alumnos con dificultades socio-económicas de 4º de la ESO, continúen su formación en un colegio privado.

Los sindicatos solicitan abordar temas de política educativa

Asimismo, los sindicatos solicitan "abordar" temas de "política educativa, diseño del currículo y las cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica o la educación musical".

Los sindicatos de profesores quieren asegurar "el derecho del alumnado a una educación integral" retirando "el último decreto de currículum".

Además, fue ayer miércoles 19 de agosto cuando CCOO denunció ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el plan de la Comunidad para volver a las clases.

"Cuando llegue la fecha exacta y sepamos de qué manera hay que iniciar la vuelta a las clases entendería la decisión de los profesores", ha asegurado antes de añadir que que "los cuatro escenarios que se han contemplado son bastante razonables según la situación epidemiológica".

Añadir nuevo comentario