Comienza la Semana Europa del Cáncer de Pulmón para concienciar sobre esta peligrosa enfermedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2023 - 14:12
El cáncer de pulmón para el ser humano

Lectura fácil

Hoy arranca la Semana Europea del Cáncer de Pulmón con una programación exhaustiva de actividades de concienciación social. Cada año se reservan 7 días en el mes de septiembre para esta campaña que pretende sensibilizar a las sociedades europeas sobre esta peligrosa enfermedad, que afecta a miles de personas cada año en todo el continente. Otro de los objetivos de esta semana, es la de promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Durante esta semana, se organizan una serie de actividades, eventos y campañas de información para educar al público sobre los riesgos asociados con el cáncer de pulmón, así como las medidas que se pueden tomar para reducir esos riesgos, como por ejemplo adquirir hábitos más saludables o dejar atrás otros perjudiciales como el tabaquismo. También se destacan los avances en la investigación y en los tratamientos más innovadores para frenar el avance de esta enfermedad.

El cáncer de pulmón se encuentra entre los 5 más diagnosticados en España

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más comunes y mortales en todo el mundo, y se relaciona en gran medida con el tabaquismo. Según cifras ofrecidas por la Fundación Fero, dedicada a la investigación contra el cáncer, solo en España se han registrado en lo que llevamos de año, más de 30.000 casos de este tipo de cáncer, colocándose así en tercera posición solo después del de colon y recto, y el de mama.

Por este motivo, las campañas de información y sobre todo de prevención, toman fuerza estos días para llegar al mayor número de personas posible. Entre otras cuestiones, esta campaña tiene como objetivo reducir la estigmatización que a menudo rodea al cáncer de pulmón y fomentar un mayor apoyo a las personas afectadas por la enfermedad. Además, busca lanzar un mensaje para mejorar nuestro estilo de vida para la prevención y no descuidar la atención médica regular.

Esta última es fundamental para mejorar la detección temprana de la enfermedad habiendo que el pronóstico sea mucho más favorable y gane en posibilidades de superarse. Tanto las entidades públicas como las privadas o las organizaciones dedicadas a la salud y la investigación, colaboran en conjunto para abordar este importante problema de salud pública y proporcionar información valiosa sobre la prevención y el tratamiento del cáncer de pulmón.

Acabar con el tabaquismo

Tras varios estudios para detectar las fuentes que pueden llegar a provocar un cáncer de pulmón, el tabaco ha sido señalado como uno de los principales. Por este motivo, desde diversas organizaciones, incluyendo la Administración Pública, se han propuesto acabar con el tabaquismo generalizado, generando leyes más restrictivas, concienciando sobre todo a la gente joven, que es la que más suele iniciarse en este mal hábito, y también promoviendo métodos para dejar atrás una adicción que muchas veces puede llevar a un destino fatal.

Añadir nuevo comentario