Trágico balance de Semana Santa: 28 personas pierden la vida en accidentes de tráfico en carreteras españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/04/2023 - 09:33
Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5, en Madrid

Lectura fácil

La Semana Santa en España deja un triste saldo de 28 personas fallecidas en accidentes de tráfico. Las autoridades han puesto en marcha medidas para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes.

Las causas principales de estos accidentes fueron el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas y la falta de atención al conducir. Se recomienda a los conductores extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes. La seguridad vial es responsabilidad de todos y debemos tomar medidas para evitar pérdidas humanas en nuestras carreteras.

La Semana Santa es una época muy esperada por muchas personas en España y en todo el mundo

Es un momento de descanso, reflexión y para algunos, de celebración. Sin embargo, esta celebración también puede ser peligrosa si no se toman las precauciones necesarias en la carretera.

Desafortunadamente, este año la Semana Santa ha dejado un triste saldo de 28 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras españolas. Estos datos han sido proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha calificado esta cifra como "demasiado alta" y ha recordado la importancia de la seguridad vial.

En concreto, desde el viernes de Semana Santa hasta este domingo a las 20.00 horas, se han registrado 28 muertes al volante siendo el sábado día 1 de abril la jornada más siniestra con tres accidentes mortales y seis fallecidos. También el sábado día 8 abril hubo tres accidentes que dejaron cuatro fallecidos.

Ayer domingo se registró un accidente que se ha saldado con una persona fallecida de 47 años en Casas de Ves (Albacete) en la CM-3207 a las 12.20 horas debido a la colisión frontolateral entre un turismo y una moto.

La DGT estima que durante estos días se producirá una media de 1.566.667 desplazamientos diarios, un 2,5 % más que el año pasado. Asimismo, a las 20.00 horas de ayer domingo que culminó la Semana Santa, el organismo ha informado de que todavía faltan unos 172.000 vehículos por entrar a la capital.

La mayoría de estos accidentes se debieron a comportamientos inadecuados al volante, como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, el no respetar las señales de tráfico y la falta de atención al conducir. Además, muchos de estos accidentes ocurrieron en carreteras secundarias, donde el riesgo de sufrir un accidente es mayor.

Ante esta situación, las autoridades han puesto en marcha medidas para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Entre ellas se encuentra el aumento de los controles de alcohol y drogas, la vigilancia de la velocidad y el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, así como la mejora de la señalización en las carreteras.

Además, se ha pedido a los conductores que extremen las precauciones al volante, eviten distracciones y no conduzcan bajo los efectos del alcohol o drogas. También se recomienda realizar revisiones al vehículo antes de emprender un viaje, ajustar correctamente los sistemas de seguridad y mantener una distancia de seguridad con otros vehículos.

La seguridad vial es un asunto que nos afecta a todos

En Semana Santa, en festivos, en vacaciones, en fin de semana... y claramente, todos los días del año. Es responsabilidad de cada uno de nosotros tomar medidas para prevenir accidentes en la carretera. Por ello, debemos seguir las recomendaciones de las autoridades y ser conscientes de nuestro comportamiento al volante.

En definitiva, estos trágicos sucesos en Semana Santa nos recuerdan la importancia de tomar medidas para mejorar la seguridad vial y prevenir accidentes en la carretera.

Con un poco de atención y responsabilidad, podemos contribuir a reducir el número de accidentes y evitar más pérdidas humanas en nuestras carreteras. ¡Viaja seguro!

Añadir nuevo comentario