Sanidad y las comunidades aprueban las restricciones de movilidad de Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 19:19
Consulta las restricciones de movilidad del Plan de Sanidad en Semana Santa

Lectura fácil

La Comisión Interterritorial de Salud Pública ha elaborado un documento que ha sido ratificado a 10 de marzo, en una nueva reunión del Consejo Interterritorial. En él se establecen las medidas conjuntas que las comunidades autónomas deben tomar para que el ritmo de contagios siga bajando y la evolución de la situación epidemiológica siga siendo positiva.

Cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas

El acuerdo solo ha tenido el voto negativo de la Comunidad de Madrid, pero será de “obligado cumplimiento”, según ha reiterado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

El consejo ha aprobado el cierre perimetral de todas las comunidades y ciudades autónomas, permitiéndose únicamente los viajes por los motivos justificados recogidos en el decreto que establece el estado de alarma. Aunque, los archipiélagos de Baleares y Canarias quedarían excluidos de esta medida debido a "las peculiaridades geográficas y logísticas que implica la insularidad".

El toque de queda puede ir entre las 23:00 y las 6:00 horas

También se ha acordado mayoritariamente imponer en todo el territorio un toque de queda que puede ir entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque las comunidades pueden adelantarlo a las 22:00. En cuanto al número de personas que se pueden reunir, se limitarán a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes.

Asimismo, las reuniones en espacios privados se limitarán a convivientes. Además, se prohibirán eventos masivos “de cualquier índole” que impliquen “aglomeración o concentración de personas”.

Algunos consejeros de Sanidad se han mostrado disconformes

Durante el encuentro, algunos consejeros de Sanidad se han mostrado disconformes en determinados momentos. El del País Vasco ha dejado claro que se trata de un acuerdo de mínimos y que cada autonomía puede ir más allá en las restricciones. Desde Cataluña se ha objetado que se baje a cuatro el número de personas en reuniones sociales. Por su parte, Madrid y Galicia han protestado por la excepción de las islas.

Esta excepción, en cualquier caso, solo permite volver a residentes o a viajar entre archipiélagos, siempre con prueba diagnóstica negativa, ya que el resto de las regiones estarán cerradas y los ciudadanos no podrán salir de ellas salvo las causas justificadas que recoge el estado de alarma, como pruebas médicas, trabajo, cuidado de dependientes o exámenes.

Madrid vota negativo pero acata la decisión

Aunque la Comunidad de Madrid ha votado negativo, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha confirmado que va a acatar la decisión conjunta del comité interterritorial.

La Comunidad de Madrid ya acató la decisión acordada por mayoría en el Consejo de permitir la movilidad entre autonomías solo a familiares y allegados, limitando lo que entonces, como ahora, regía en Madrid, que se podía entrar y salir sin restricciones.

Añadir nuevo comentario