El Ceapat presenta el II Seminarios de Accesibilidad por Derecho, dirigidos al deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 14:00
El deporte adaptado y su impacto

Lectura fácil

Hablar de deporte adaptado y de la actividad física en las que participan las personas con discapacidad, es también cuidar de sus derechos y proteger sus intereses, dando a conocer sus necesidades y poniendo en común herramientas que ayuden a una mejora integral de este sector. En este sentido, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), perteneciente al Imserso, ha llevado a cabo su segunda edición de los Seminarios de Accesibilidad por Derecho.

Estos seminarios, que se han desarrollado en la sede central del Ceapat en Madrid, han contado con cinco mesas redondas para hablar sobre los derechos y las necesidades de las personas con diversidad funcional, centrándose específicamente en el aporte del deporte adaptado y su especial impacto positivo, no solo en la salud física de estas personas, sino también en su naturaleza como herramienta de integración. También han habido actividades promocionales de nuevos servicios y artículos, que aporten adaptabilidad y accesibilidad, así como formación.

El deporte adaptado, una piedra angular

Una de las principales mesas redondas dedicadas al deporte adaptado, contó con las intervenciones de ponentes tan destacados como Alberto Jofre, director gerente del Comité Paralímpico Español (CPE) o Aitor Canibe, subdirector general de promoción e innovación deportiva del Consejo Superior de Deportes (CSD). Esta mesa redonda de expertos en el ámbito del deporte y actividad física, estuvo cargada de conocimiento y propuestas de iniciativas futuras, pero no fue lo único organizado para ese día.

Dentro de las actividades dedicadas a hablar sobre deporte adaptado y actividad física para las personas con discapacidad, también se organizó una sesión de programas sociodeportivos del Imserso en los Centros de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Vallecas, en Madrid, y Albacete, con las explicaciones de Laura Fernández, terapeuta ocupacional del CRMF de Vallecas, y José Luis Povedano, presidente de la Asociación MetaSport, para la formación de profesionales e interesados.

Otra de las mesas se planteó para hablar sobre los programas pioneros en actividades físico-deportivas dentro del ámbito del deporte adaptado en España. En ella se pudo contar con grandes figuras del deporte, como el jugador paralímpico de tenis de mesa, Miguel Ángel Toledo, y representantes de diversas fundaciones que trabajan en el sector. Finalmente, se expusieron diferentes iniciativas de apoyo al deporte de personas con discapacidad en los diferentes centros del Imserso.

El objetivo: ser un espacio de encuentro

Desde la organización, quisieron remarcar el objetivo central de los seminarios de este año, que por primera vez incluyeron actividades y jornadas especialmente dedicadas al deporte adaptado, era el de ofrecer un espacio de encuentro, información y debate sobre temas de actualidad relacionados con la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad universal, las tecnologías y los productos de apoyo. En pocas palabras, un importante altavoz para las personas con diversidad funcional y la atención de sus necesidades.

Añadir nuevo comentario