La sentencia del "Procés" comienza su cuenta atrás

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2019 - 10:14
Procés

Lectura fácil

El "procés" trae hoy los alegatos de las defensas, que tratarán hoy de rebatir las acusaciones dirigidas a los 12 acusados.

El Tribunal Supremo retoma hoy el juicio oral a los líderes del "procés", el delito de rebelión se encuentra en el foco del debate. La vista oral concluirá mañana. La sentencia se espera para después del verano y definirá la dimensión del desafío secesionista contra los pilares del orden constitucional español.

Cada abogado contará con una hora de duración para dar su alegato con cada acusado. Pero el tribunal será flexible si es necesario, tras las protestas producidas por parte de los letrados después del informe de la Fiscalía. En este trámite los abogados expresan sus conclusiones tras la práctica de las pruebas del juicio.

Es su última oportunidad para convencer a los jueces de que la razón está de su parte.

Tras estos discursos, mañana llegará el turno de los acusados, que podrán transmitir lo que desean durante quince minutos. Sus voces cerrarán la vista oral, en la sesión número cincuenta y cuatro, la última, en la que el juicio quedará visto para sentencia cuatro meses después.

Todo comenzó el pasado 12 de febrero, y en su desarrollo han comparecido 422 testigos y 16 peritos.

Los abogados han de rebatir los argumentos de las acusaciones, que el pasado martes lanzaron sus alegatos finales. Ya que el Ministerio Público calificó el plan secesionista ilegal de golpe de Estado y argumentó sus motivos para acusar por rebelión a nueve de los doce acusados.

La Fiscalía considera que los líderes del "procés" hicieron un llamamiento a la independencia por las vías ilegales, llevando a la práctica una estrategia conjunta entre el Govern de Puigdemont, el Parlamento catalán dirigido por Carme Forcadell y las asociaciones que manejaron las movilizaciones en las calles, encabezadas por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Además, la Fiscalía sostiene que los acusados llamaron a los ciudadanos catalanes a enfrentarse a la Policía en las jornadas decisivas del "procés".

Añadir nuevo comentario