SEO/BirdLife presenta las Becas para Jóvenes Investigadores Eduardo de Juana 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 08:24
Nuevas becas para jóvenes de SEO/BirdLife

Lectura fácil

Desde su fundación en 1954, SEO/BirdLife ha destacado la importancia de la ciencia en sus proyectos de conservación, respaldados por su Comité Científico. La revista Ardeola, reconocida a nivel mundial, es clave en la ornitología. El Congreso Español e Ibérico de Ornitología, celebrado cada dos años, reúne a investigadores y premia las mejores tesis publicadas en Ardeola.

Siguiendo esta tradición, SEO/BirdLife anuncia la Convocatoria de Becas para Jóvenes Investigadores. Este año, se otorgarán tres becas de 2.200 euros cada una en 2024, con el objetivo de impulsar la investigación ornitológica entre los nuevos científicos. La convocatoria se lanza este mes de noviembre.

Vanguardia en conservación y fomento de la investigación ornitológica

Desde su fundación en 1954, SEO/BirdLife ha cimentado sus proyectos de conservación en la ciencia, respaldados por su Comité Científico. La revista Ardeola, clasificada entre las 10 principales a nivel mundial en ornitología, es un referente en publicaciones revisadas por pares.

El Congreso Español e Ibérico de Ornitología de SEO/BirdLife, celebrado cada dos años, reúne a cientos de investigadores, siendo el foro más destacado sobre ciencia y avifauna en la península. También reconoce la excelencia con el premio a la mejor Tesis Doctoral en Ornitología publicada en Ardeola.

Manteniendo su compromiso, la organización lanza la Convocatoria de Becas para Jóvenes Investigadores, buscando fomentar la investigación ornitológica entre aquellos que no forman parte de instituciones académicas o de investigación. Las tres becas de 2.200 euros cada una, abiertas hasta el 31 de enero de 2024, se centran en proyectos de investigación sobre aves silvestres en España, con una duración máxima de un año. 

La participación de un tutor externo y la evaluación del Comité Científico son aspectos clave en la selección de propuestas.

SEO/BirdLife impulsa la investigación y conservación de aves silvestres entre estudiantes españoles

SEO/BirdLife presenta la III Convocatoria Eduardo de Juana, ofreciendo becas para la investigación y conservación de aves silvestres dirigidas a estudiantes de 15 a 18 años matriculados en centros educativos en España durante el curso 2023/2024.

Para participar, los proyectos deben contar con respaldo institucional del centro educativo, un profesor de apoyo como intermediario y preferiblemente el respaldo de un ornitólogo profesional. Los proyectos pueden abordar aspectos de la biología o la conservación de aves silvestres en España y pueden redactarse en inglés o en las lenguas oficiales del Estado.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, destaca la importancia de estas becas como reconocimiento al alto nivel de la ornitología en España. Las becas Eduardo de Juana buscan respaldar a jóvenes científicos, brindándoles apoyo económico para sus proyectos, que se convertirán en referentes para programas de conservación. La iniciativa también busca estimular a estudiantes más jóvenes a involucrarse en proyectos relacionados con la avifauna, reafirmando el compromiso con la investigación y la juventud española interesada en ornitología y ciencia en general.

Proyectos destacados en investigación y conservación de aves silvestres

En la edición de 2022, se distinguió con la Beca para Jóvenes Investigadores a tres proyectos sobresalientes: "Cambios morfométricos a largo plazo en las aves paseriformes de Doñana en un escenario de cambio global", desarrollado por Lidia López Santiago; "Respuestas adaptativas de las aves al estrés térmico en regiones semiáridas: implicaciones sobre la biología reproductiva y la ecología espacial en el chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis)", liderado por José Manuel Zamora Marín; y "Explorando los patrones y determinantes del uso de pequeños puntos de agua en aves mediterráneas", a cargo de Carolina Rodríguez-Arias Martínez-Berná.

En la categoría de Ayudas Eduardo de Juana, se destacaron proyectos igualmente prometedores: "Desafíos de la lechuza en Ibiza: ¿Ha adaptado su alimentación a la presencia de serpientes?", presentado por el IES Sant Agustí en Sant Agustí des Vedrà (Menorca); "Patrones de nidificación en el aguilucho cenizo (Circus pygargus)", del IES Rodríguez Moñino en Badajoz; "Impacto de la contaminación lumínica y acústica en la avifauna urbana", elaborado por el IES Arquitecto Ventura Rodríguez en Boadilla del Monte (Madrid); y "Importancia del arbolado público en la nidificación de aves silvestres", del IES Valle del Jiloca en Calamocha (Teruel).

Añadir nuevo comentario