La sequía en Somalia causa millones de desplazados climáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2023 - 11:30
Así afecta la sequía al flujo migratorio

Lectura fácil

Alrededor de 1.100.000 personas en Somalia abandonaron sus casas en busca de agua y alimentos desde 2021, cuando comenzó la sequía. De estas, nueve de cada diez son niñas, niños, mujeres y personas mayores.

Con motivo del Día Internacional de las personas migrantes, Plan International alertó de que "cinco temporadas sin lluvias están provocando una emergencia sin precedentes" en Somalia, que solo este año ha causado el desplazamiento de 857.000 personas.

El hambre es uno de los principales detonantes de las migraciones y de la separación familiar. En Somalia, el número de menores no acompañados y separados de sus familias en 2022 creció un 81% respecto al año anterior.

La sequía surge del cambio climático y causa migraciones y separaciones familiares

Según la directora general de Plan International, Concha López, "los niños, las niñas y las personas jóvenes refugiadas o migrantes se enfrentan a mayores riesgos de violencia, explotación y abandono por la sequía".

"En particular, las niñas sufren discriminación por su edad y género y están expuestas a graves peligros, como abusos sexuales y violencia de género, matrimonio infantil y embarazos adolescentes y no deseados", recalcó.

Por eso," los derechos de las niñas y de las jóvenes migrantes y refugiadas deben tener máxima prioridad en las respuestas a las emergencias, como la que actualmente afecta a Somalia”, agregó.

La hambruna que se cierne sobre Somalia es también la mayor crisis del hambre de los últimos 40 años en el Cuerno de África. Niveles de inseguridad alimentaria sin precedentes afectan a Kenia, Sudán del Sur y Etiopía, alertó Plan International. En este último país, , 4,5 millones de personas han sido desplazadas por los conflictos y por la sequía, que ya ha acabado con el sustento de 8 millones de personas.

En 2022, el número de personas obligadas a dejar sus casas en todo el mundo supera los 100 millones por primera vez en la historia. Casi 4 de cada 10 son niños y adolescentes, indicó la ONG.

Los niños y los adolescentes predominan en este grave problema migratorio

Además, la organización explicó que los conflictos se solapan con los efectos del cambio climático y las crisis macroeconómicas derivadas de la situación de Ucrania y las consecuencias de la covid-19.

Ello provoca "un contexto global de crisis superpuestas nunca antes vista", que en la última década ha generado más de 2,4 millones de desplazamientos por sequía y más de 1,1 millones a raíz de las temperaturas extremas. En el futuro, también la emergencia climática condicionará los movimientos migratorios globales, advirtió.

Según estima el Banco Mundial, los efectos climáticos podrían obligar al desplazamiento interno de 143 millones de personas en África Subsahariana, Asia Meridional y América Latina para 2050. Solo en África, las personas migrantes a raíz de la sequía podrían aumentar en 22 millones en 2059.

Añadir nuevo comentario