El agua embotellada supone un impacto ambiental 3500 veces mayor que el agua del grifo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2021 - 11:28
Agua embotellada/Pixabay

Lectura fácil

El consumo del agua embotellada ha aumentado considerablemente en los últimos años a nivel mundial. Esto supone varios efectos negativos como el sabor, el olor, la falta de confianza en la calidad de agua de la canilla y el marketing de las empresas de agua embotellada. Por ello, un nuevo estudio de Barcelona ha demostrado el impacto ambiental y para la salud de beber agua embotellada.

Para producir una botella de plástico se necesita tres veces más agua de la que puede contener

El mercado de agua embotellada crece de forma disparatada, pues aproximadamente 700 millones de hogares la consumen de forma regular. Todo ello se debe a que el agua del grifo cambia según la ubicación en la que te encuentres. Aun así, por ley, en España todas las aguas del grifo deben ser 100 % seguras para la salud de sus consumidores.

Por ello, un nuevo estudio de la mano del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha demostrado las consecuencias que tiene el agua de botella en el medio ambiente y en la salud. “La mejora de la calidad del agua de la canilla no se ha visto reflejada en un aumento en el consumo, lo que sugiere que el consumo de agua podría estar motivado por subjetivos distintos a la calidad”, menciona Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal.

La investigación se ha centrado en la ciudad de Barcelona y se ha examinado el impacto del agua embotellada en la ciudad de Barcelona, además de ofrecer datos objetivos sobre las tres opciones diferentes de consumo de agua: agua embotellada, de la canilla y filtrada. Cristina Villanueva menciona que la calidad del agua corriente ha aumentado sustancialmente en Barcelona desde la incorporación de tratamientos avanzados.

En cuanto a las conclusiones del estudio, se muestra que, si todos los ciudadanos de Barcelona consumieran agua embotellada, el impacto de los recursos naturales sería 3.500 veces mayor que el del agua de la canilla.

Impacto en el medio ambiente

Los resultados mostraron que, si toda la población de Barcelona decidiera optar por el agua embotellada existiría unas 1,43 especies perdidas por año, además de un costo de 83.9 millones de dólares por año para la extracción de materias primas. Esto supone 1.400 veces más impacto en los ecosistemas y 3.500 veces mayor costo de extracción de recursos en comparación al agua corriente.

Los filtros domésticos, una buena opción

Una de las opciones estudiadas es la de incluir un filtro doméstico al agua de la canilla para reducir el riesgo para el medio ambiente y la salud. Los investigadores aseguran que se rebajaría el número total de años de vida perdidos a 36.

“El uso de filtros domésticos, además de mejorar el sabor y el olor del agua de la canilla, puede reducir sustancialmente los niveles de trihalometanos. Por esta razón, el agua del grifo filtrada es una buena alternativa. Aunque no teníamos datos suficientes para medir su impacto ambiental en su totalidad, sabemos que es mucho mejor que el del agua embotellada”, afirman.

Añadir nuevo comentario