Italia declara el estado de emergencia por sequía en varias regiones del Norte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2022 - 10:30
Italia decreta el estado de emergencia por sequía

Lectura fácil

Italia se desvanece poco a poco. El pasado lunes el país decretó el estado de emergencia hasta en cinco regiones del Norte y anunció una ayuda económica de 36,5 millones de euros para hacer frente a esta situación crítica que azota desde hace ya unas semanas.

La península italiana se enfrenta a una ola inusualmente de calor

Italia sufre una de las situaciones climáticas más críticas hasta ahora: la peor sequía en los últimos 70 años.

Así lo confirmaron el pasado lunes, cuando el país decretó el estado de emergencia en cinco regiones del Norte. Además, quiso anunciar la ayuda económica de 36,5 millones de euros con el objetivo de hacer frente a una situación tan preocupante que azota la llanura Padana desde hace ya unas semanas.

El Consejo de Ministros aprobó el estado de emergencia en las siguientes zonas: Emilia-Romaña, Friul-Venecia Julia, Lombardía, Venecia y en el Piamonte hasta el próximo 31 de diciembre.

Sin duda, la península italiana se enfrenta a una ola inusualmente precoz de calor, lo que se acompaña con la falta de precipitaciones sobre todo en la llanura agrícola Padana, en el norte, la cual atraviesa la peor sequía en los últimos 70 años.

Un estado de emergencia para afrontar la mayor sequía de los últimos años

Italia no ha querido ver cómo la sequía continúa afectando a sus llanuras, por lo que ha decretado el estado de emergencia para proporcionar “los medios y poderes extraordinarios” y así garantizar que las intervenciones urgentes necesarias se realicen, con el fin de salvaguardar la seguridad pública, reparar los daños sufridos por los bienes públicos y privados y, por último, garantizar unas condiciones de vida normales para la población.

Según ha informado el sindicato agrícola del país, Coldiretti, la sequía amenaza ya a más del 30 % de la producción agrícola nacional y a la mitad de los ganados que se encuentran en la Llanura Padana.

En cuanto a los lagos y ríos, los lagos Mayor y de Garda presentan unos niveles inferiores a los normales en este periodo del año, sobre todo en la zona del sur. El río Tíber también ha disminuido su caudal.

En último lugar se encuentra el río Po, el río más largo de Italia y que a día de hoy, se encuentra totalmente seco. Esto también ha hecho que los cultivos se vean afectados debido a la escasez de agua y a las temperaturas tan extremas. Sin duda, estamos ante una sequía peligrosa tanto a nivel climático como a nivel de consumo.

Una situación dramática para las próximas semanas

El ministro de Políticas Agrarias, Stefano Patunelli, ha señalado que muchas zonas del país viven “una situación dramática” y que las llamadas zonas rojas, aquellas donde hay una disminución de los niveles de los ríos y lagos, se están expandiendo cada vez más, lo que indica que “casi todo el país en las próximas semanas estará en la zona roja”.

La escasez de precipitaciones acumulada continúa siendo alarmante, registrando incluso un 40 o 50 % menos de agua con respecto a los años anteriores. Esto significa que la sequía continuará presente en toda la región italiana, a la espera de una solución eficaz.

Añadir nuevo comentario