Las 6 funciones en las que interviene la serotonina y su impacto en nuestra salud

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2023 - 17:00
La serotonina en el cerebro

Lectura fácil

la serotonina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia química que actúa como mensajero en el cerebro y también el sistema nervioso central. Por esta razón juega un papel importante en la regulación de diversas funciones en el cuerpo humano y tiene un importante impacto en nuestra salud tanto física como mental y emocional, principalmente de estas dos últimas. Con el aumento de los casos de ansiedad y depresión, surgen más dudas sobre este neurotransmisor y como impacta en la salud.

La falta de serotonina, o un desequilibrio en los niveles de la misma, puede estar estrechamente relacionado con estos trastornos psicológicos, así como otros más bien físicos como las migrañas. Desde la ciencia se ha buscado comprender más y mejor el funcionamiento de este neurotransmisor para aprender a regularlo. En la actualidad, estas investigaciones han llevado a dar con medicación, como los antidepresivos, para conseguir este efecto, así como dar con otros mecanismos más naturales.

Los 6 aspectos de nuestra salud en los que interviene la serotonina

La serotonina es popularmente conocida y principalmente asociada a los estados de felicidad y placer. Sin embargo, este neurotransmisor va mucho más allá estando implicado en una gran cadena que llega a afectar a diferentes aspectos de nuestra salud como los siguientes:

En el estado de ánimo

La serotonina está relacionada con la regulación del estado de ánimo. Según los diversos estudios con los que cuenta la ciencia, los niveles más bajos de este neurotransmisor pueden estar asociados a sentimientos de tristeza o miedo, que de pasar mucho tiempo en desequilibrio, podrían dar lugar a trastornos emocionales. Mantener unos niveles adecuados de este neurotransmisor también nos ayuda tener un mejor ánimo general

En nuestro sueño

Una de las principales funciones de este neurotransmisor es la de contribuir a la regulación del ciclo de sueño-vigilia. Ayuda a controlar cuándo nos sentimos despiertos y cuándo nos sentimos somnolientos. Si somos incapaces de dormir en condiciones por insomnio, puede deberse a un exceso de este neurotransmisor.

En el sistema digestivo

Aunque no lo parezca, también influye en el apetito y la saciedad. Está involucrada en el proceso digestivo y puede influir en cómo nos sentimos después de comer. Esto se debe principalmente a que cerca del 90 % de la serotonina se encuentra en nuestro sistema digestivo.

Los trastornos de ansiedad y estrés

Como hemos visto, este neurotransmisor interviene en el sueño, el estado de ánimo e incluso en nuestra relación con la comida, por lo que no es de extrañar que también se tome en cuenta cuando nos encontramos con niveles desequilibrados de ansiedad o estrés en el cuerpo. Pero más allá de eso, este neurotransmisor funciona como contrapeso del cortisol, la hormona del estrés coloquialmente conocida, por lo que si escasea, el cortisol subirá.

Para la regulación del dolor

Aunque parezca increíble, lo cierto es que este neurotransmisor influye en la forma en la que nuestro cuerpo percibe y maneja el dolor. Aunque su efecto en la percepción que tenemos del dolor es más bien moderado.

En nuestras funciones cognitivas

La serotonina juega un papel en las funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje. Nuestro cerebro tendrá una mayor agilidad cognitiva si este neurotransmisor se encuentra presente en niveles óptimos, ya que contribuye a los correctos procesos de nuestra química cerebral.

Añadir nuevo comentario